Menú Principal
IMG_8979 (Copy)
20 de abril de 2016

[La Araucanía] INDH Sede Temuco y Gendarmería firman convenio de cooperación sobre DDHH

Se trata de la firma de un anexo de convenio de cooperación entre la sede regional del INDH y la dirección regional de Gendarmería de Chile, compromiso que ambas instituciones establecieron para la realización de talleres de sensibilización para gendarmes e internos de los recintos penales.

La ceremonia contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf, la Defensora Regional Barbara Katz, el Jefe Regional del INDH Federico Aguirre, y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Luis López.

El convenio fue sellado con la firma del jefe regional del INDH y por el Director Regional de Gendarmería, el que por medio de este acuerdo, las instituciones se comprometieron a realizar talleres de sensibilización, charlas informativas y de difusión para el personal de los Centros de Reinserción Social (CRS) y para el Centro de Apoyo para la Integración Social de La Araucanía, y a participar en la Feria de Derechos Humanos que el INDH organizará en diciembre de 2016.

Durante la ceremonia, el jefe regional del INDH Federico Aguirre señaló que “estamos firmando un anexo de convenio para realizar estos talleres de sensibilización a través de los cuales queremos que se conozcan los derechos, obligaciones y deberes que los funcionarios públicos tenemos respecto de las personas privadas de libertad. El convenio contempla también talleres con población privada de libertad para dar a conocer al Instituto y capacitarlos sobre derechos humanos”.

En tanto, el Coronel Luis López expresó que “para la región es muy importante este anexo a través del cual estamos fijando lineamientos que tienen que ver con capacitación, con difusión a la población penal y a nuestros funcionarios, porque entendemos que el eje transversal de la función penitenciaria es en torno a los derechos humanos”.

La Seremi Claudia Lecerf, calificó este convenio como un acto relevante “los derechos humanos se deben promover e informar con la finalidad de inspirar a una cultura de respeto y defensa en todos los ámbitos de la vida, por lo que se hace atingente articular acciones que permitan ampliar la comprensión social de lo que significa los derechos humanos de las personas”, señaló la autoridad.

El convenio de cooperación entre la Dirección del INDH y de Gendarmería fue firmado en 2012, en este sentido, el anexo firmado hoy viene a fortalecer la colaboración y asistencia de ambos organismos para el desarrollo de actividades de difusión, educación, investigación y promoción de los derechos humanos.