Menú Principal
IMG_2807-Copy
19 de mayo de 2015

[La Araucanía] Gendarmería reinaugura y habilita dependencias del C.R.S y C.A.I.S de Temuco

El proyecto ejecutado forma parte del desafío estratégico de mejoramiento y modernización institucional, que busca poder brindar mejores condiciones a internos, usuarios y funcionarios.

Con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales se llevó a cabo la reinauguración y habilitación de las dependencias del Centro de Reinserción Social (C.R.S.) y Centro de Apoyo e Integración Social (C.A.I.S.) de Temuco, ubicado en calle Bulnes 751.

La actividad fue presidida por el director regional, coronel Luis P. López Cisterna, quien fue acompañado por la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, la jefa nacional del Departamento Postpenitenciario, Paula Espinoza, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, el capellán católico, padre Guido Matamala y capellán evangélico pastor Eladio Cerda, llevaron a cabo la bendición del edificio, mientras que la machi Margarita Alecoy realizó una significativa rogativa mapuche, luego de la cual se procedió al descubrimiento de la placa institucional y el tradicional corte de cinta de las nuevas dependencias.

Cabe destacar que los trabajos realizados en el edificio forman parte del desafío estratégico de mejoramiento en diversas áreas, con el objetivo de poder brindar mejores condiciones a nuestros usuarios y penados, que son más de 2 mil personas sólo en la provincia de Cautín.

El proyecto fue ejecutado con un monto de más de $230 millones y dentro de los principales trabajos de infraestructura destacan el cambio de pavimentos en el 100% del edificio, pintura de muros y cielo en dependencias habitables (oficinas, salas de reuniones, auditorio y circulaciones), cambio de porcelanito en muros y pavimento de zonas húmedas (baños y cocinas), renovación total de la instalación de red eléctrica como también equipos de iluminación y equipos de emergencia, renovación completa de climatización, habilitación de baños y escaleras para discapacitados, habilitación de camarines para personal y habilitación de tres recintos destinados a oficinas para alcanzar una superficie de 19 metros cuadrados.

El Centro de Reinserción Social tiene como función técnica y estratégica el control e intervención respecto de las penas alternativas y sustitutivas establecidas en la Ley 18.216 y sus modificaciones en la Ley 20.603.

Por su parte el Centro de Apoyo e Integración Social orienta sus objetivos a brindar apoyo postpenitenciario a personas que han cumplido su condena en cualquiera de los diferentes subsistemas de Gendarmería, basando sus tareas en el Derecho Ley N° 409 e Indulto Conmutativo como normativa base de funcionamiento.