Menú Principal
IMG_0325
14 de junio de 2016

[La Araucanía] Defensora Regional de La Araucanía rindió Balance de Gestión 2015

La Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, rindió su Balance de Gestión 2015 en la comuna de Nueva Imperial, actividad que contó con la presencia del Defensor Nacional, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, la Seremi de Justicia y DD.HH, el Contralor Regional de La Araucanía, el Fiscal Regional, Directores de los servicios de Justicia entre otros invitados.

“La Defensoría Penal Pública asegura un derecho tan básico como el acceso a la justicia de hombres, mujeres, adultos y adolescentes, extranjeros o nacionales, indígenas, no indígenas y también de personas con alguna discapacidad, promoviendo la igualdad y dignidad en el trato, por todos los intervinientes en el proceso, sean éstas personas culpables o inocentes” de con estas palabras Katz iniciaba el balance de su gestión 2015.

Datos relevantes entregó la Defensora Regional señalando que durante 2015 la Defensoría Penal atendió a 19 mil 698 personas, lo que representa el 5,9 por ciento de los ingresados a nivel nacional.

Entre los delitos con mayor presencia regional destacan las lesiones, con un 22,4 por ciento; los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, con un 13,7 por ciento; los delitos de la Ley de Tránsito, con un 12,9 por ciento, y el delito de hurto, con un 10 por ciento.

La Defensora Regional también se refirió a la ilegalidad de la detención, pues el 2015 los defensores públicos solicitaron declarar detención ilegal en 2.581 ocasiones, cifra que es -por lejos la más alta de solicitudes de ilegalidad de la detención a nivel país durante el período.

También tuvo palabras sobre las libertades condicionales en el cual entregó algunas cifras entregadas por la Fundación Paz Ciudadana la que mencionaba que sólo un 23 por ciento de las personas que acceden a la libertad condicional comete un nuevo delito, en cambio un 60 por ciento de las personas que cumplen la totalidad de su pena privadas de libertad, reinciden.

En el recuento Katz mencionó que durante el año 2015, se solicitó la libertad condicional por 518 personas, de las cuales se concedieron 288, es decir, un 55,6 por ciento de los casos, así mismo, durante el primer semestre de 2016, se solicitaron 226 libertades y se concedieron un total de 146.

“La libertad condicional no es un premio ni una recompensa, es una herramienta de reinserción social, que impone a quien la obtiene obligaciones y sujeción al poder estatal y que puede ser incluso revocada”. Expresó la Defensora Regional en su cuenta pública 2015.

Al finalizar su discurso se refirió a los desafíos de la institución; la puesta en marcha de la Ley 20.886 de Tramitación Electrónica y la especialización a defensores, que concentren las causas con personas con discapacidad mental, proyecto que va en la misma línea al de defensa mujeres.