Menú Principal
Justicia y Sename evalúan medidas para enfrentar casos de abuso sexual infantil
25 de mayo de 2015

Justicia y Sename evalúan medidas para enfrentar casos de abuso sexual infantil

Hasta el Ministerio de Justicia llegaron la Agrupación “No más Abuso Sexual Infantil” junto a la diputada Karla Rubilar, con el objetivo de afinar una agenda en común con la titular de la cartera, Javiera Blanco, ante materias que atentan contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes y revisar las penas que se aplican actualmente a los condenados en materia penal.

La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, junto a la directora del Sename, Marcela Labraña, se reunió con la parlamentaria y la dirigente de “No más Abuso Sexual Infantil”, Claudia Guerrero, con quienes repasó el trabajo de la secretaría de Estado al respecto.

“Hemos podido conversar respecto de iniciativas legales, algunas de las cuales ya se han presentado en el Congreso. Nos comprometimos a verlas y revisarlas, y que tienen que ver con la posibilidad de incorporar figuras parecidas a lo que habíamos hablado de los Tribunales de Tratamiento de Drogas, que es la posibilidad cierta de acceder a beneficios previo cumplimiento de tratamiento médico en estos casos”, precisó la ministra.

En la misma línea, la secretaria de Estado se comprometió a analizar – en el marco de la discusión del Código Penal – los agravantes en estos casos, al mismo tiempo que subrayó que en el Senado se encuentra en tramitación el proyecto de ley que regula las entrevistas grabadas en video, por medio del cual se busca proteger de manera más adecuada y completa los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas o testigos de delitos contra la integridad sexual y que participan del proceso de administración de justicia criminal.

“Lo más importante es seguir trabajando a través del Sename en la serie de acciones y programas que hoy día se impulsan justamente en relación a estas materias. Así que acá vemos cómo hay un compromiso real desde la sociedad civil”, agregó.

La Ministra de Justicia recordó que en conjunto con Sename lanzaron el primer “Observatorio de Abuso Sexual Infantil y Adolescente en Chile”, instancia que permitirá focalizar las políticas públicas de acuerdo a lo que no sólo territorialmente se vaya presentando en lugares de mayor concentración de este tipo de denuncias, sino también para conocer, por ejemplo, los perfiles de abusadores, entre otros indicadores.