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¿Qué es la Justicia Vecinal?

Las llamadas Unidades de Justicia Vecinal son un programa desarrollado por el Ministerio de Justicia que busca acercar a la ciudadanía formas de resolución de conflictos vecinales y comunitarios, de una manera ágil, transparente y eficiente.

Bajo estándares modernos, basados en experiencias nacionales e internacionales, estas unidades de justicia vecinal ponen a disposición de las personas un modelo de atención que involucra a profesionales altamente calificados en los siguientes mecanismos de resolución de disputas:

- Mediación
- Arbitraje
- Derivaciones

Todo ello para resolver problemas muy comunes para los vecinos y que no encuentran una vía de canalización y solución adecuadas.

Los objetivos de las Unidades de Justicia Vecinal son:

- Apertura de canales de acceso a la justicia destinados a la comunidad.
- Obtención de soluciones rápidas, eficaces y de bajo costo a conflictos vecinales y locales.
- Mejorar la calidad de vida de las personas en sus barrios y comunidades.

¿Qué conflictos atiende la Justicia Vecinal?

Vivienda:

- Problemas de copropiedad inmobiliaria.
- Problemas de administración de la copropiedad.
- Gastos comunes.
- Situaciones que afectan bienes comunes (deslindes, cierres, ampliaciones, etc.).
- Incumplimiento de contrato.
- Arrendamiento.
- Servidumbres legales (demarcaciones, muros medianeros, etc.).

Comunidad:

- Ruidos molestos.
- Aseo y ornato (basura)
- Bienes comunes de uso público (plazas, multicanchas, etc.).
- Follaje de plantas y árboles.
- Tenencia de mascotas.
- Conflictos de vecinos por actos de discriminación.

Otros:

- Indemnización de perjuicios.
- Problemas de dominio de bienes.
- Cobro de deudas de trabajos informales, préstamos, etc.
- Partición de bienes.
- Liquidación de sociedades colectivas.
- Conflictos relacionados con sociedades civiles y mercantiles.
- Cuestiones de repartición de aguas.

Ingresa tu caso

¿Cómo funciona la Justicia Vecinal?

Las unidades de Justicia Vecinal han establecido a través de sus profesionales determinados pasos o procedimientos dentro de un proceso para identificar su problema, escoger una vía de tratamiento, y solucionar el conflicto.

1.Recepción del caso:
El proceso se inicia cuando una persona acude a la respectiva unidad y plantea su problema. Allí, es recibida, atendida y escuchada por un ejecutivo de atención que identificará con precisión el conflicto.

2. Análisis y evaluación del caso:
A través de un equipo evaluador compuesto por un abogado, un asistente social y un facilitador, se asesorará a la persona y se le sugerirá una alternativa voluntaria para lograr una solución:

a) Ingresando el caso a la UJV: donde se seguirá una MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN O ARBITRAJE.

b) Derivando el caso, cuando corresponda, al respectivo Juzgado de Policía Local (con el apoyo de un abogado) o a la institución en red respectiva.

3. Ingreso del caso a la vía elegida:
Una vez ingresado el caso a la respectiva Unidad de Justicia Vecinal, uno o más profesionales del área, le ayudarán a buscar una solución al conflicto, de acuerdo a la opción tomada.

4. Seguimiento:
A través de un acompañamiento que permita lograr los compromisos adquiridos.

¿Dónde funcionan las Unidades de Justicia Vecinal?

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Descarga el díptico de Justicia Vecinal (.pdf)