Menú Principal
IMG_1057
28 de junio de 2017

Jornada de Difusión de nuevo SML se realizó en Futrono

Con la participación del Gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes y el Alcalde de Futrono Claudio Lavado, se realizó la jornada de difusión del nuevo Servicio Médico Legal en la Provincia del Ranco y que busca acercar el trabajo de dicho servicio para una mayor comprensión de la comunidad, como así los beneficios que generará su instalación.

De esta forma los asistentes, entre ellos dirigentes y vecinos de la comuna pudieron aclarar sus dudas y conversar con los profesionales que se relacionan directamente con el Servicio Médico Legal como es el caso de la Fiscalía, el Poder Judicial y la PDI.

Para el Seremi de Justicia y DD.HH. Alejandro Reyes, cuando se inmersa un nuevo proyecto de esta envergadura “es necesario también visibilizarlo con la comunidad para así entender cómo funciona el nuevo SML, cómo se interrelaciona en ese trabajo con las diversas instituciones”.

Para la autoridad del sector justicia, la instalación de este nuevo SML en la Provincia del Ranco va a generar un proceso de mejora a nivel regional ya que las causas que se tramiten en Futrono, Lago Ranco, La Unión o Río Bueno -donde tendrá incidencia el respectivo SML- se realizarán de manera más rápida descongestionando el actual Servicio Médico Legal de Valdivia.

En esa línea, el Alcalde de Futrono, Claudio Lavado, agradeció la actividad enfocada a los vecinos que buscó informar sobre el funcionamiento del nuevo servicio en la zona. “Junto al Seremi Reyes dentro de sus primeras visitas que realizó una vez que asumimos el municipio local fue generar estas jornadas de difusión junto a la Secretaria Regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entendiendo que este nuevo edificio que se construye y que esta pronto a finalizar las obras, busca estar al servicio de las zonas más apartadas y facilitar los trámites cuando se requieran, para así no depender permanentemente del SML ubicado en Valdivia”.

La actividad fue organizada conjuntamente entre la Seremi de Justicia y DD.HH. de Los Ríos, Gobernación del Ranco y la Municipalidad de Futrono.

DETALLES DEL SML LA UNIÓN
El Servicio Médico Legal de La Unión forma parte del centro de justicia, estructura que permitirá a la ciudadanía de la provincia del Ranco acceder directamente a varios servicios ubicados en la zona urbana de la comuna de La Unión, evitando con ello la itinerancia de los usuarios.

Esta unidad atenderá todas las pericias y requerimientos ordenados por las Fiscalías que conocen las investigaciones por ilícitos cometidos en las comunas de la provincia del Ranco, esto es las Fiscalías de Río Bueno, La Unión y Los Lagos, que constituyen un número importante de atención, considerando que en esta Región son en total 7 Fiscalías Locales. Además responderá a las órdenes provenientes de los Tribunales con Jurisdicción en la Provincia del Ranco, que en su conjunto corresponden prácticamente a la mitad de los Juzgados con competencia en la Región de los Ríos.

El servicio contará con una serie de unidades entre las cuales están la constatación de lesiones, atención de sexología forense y salud mental, además de tanatología y toma de muestras.