Menú Principal
Ivan Navarro foto equipo Reinsercin
27 de julio de 2017

Iván Navarro del Ministerio de Justicia y DD.HH.: “A mayor reinserción social, más seguridad para las personas”

Comienza a Trabajar el Comité Asesor Regional Para la Reinserción Social y su esencia está en la integración público-privada.
Con la participación de 16 servicios públicos, comenzó a sesionar el Comité Asesor Regional Para la Reinserción Social de la Región de Los Lagos. Ésta es una instancia intersectorial y transversal, integrada por autoridades de gobierno, en principio, y que será liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

El encuentro se caracterizó por la invitación al diálogo, compromiso y participación de los asistentes que hizo el asesor de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Iván Navarro Espinoza, quien hizo énfasis en el objetivo de esta Comisión que “deberá fortalecer la política pública de reinserción social para las personas que han sido condenadas por la justicia, la idea es dialogar y constituir de manera intersectorial los programas, a largo plazo, para fortalecerlos y reforzar la *reinserción social de quienes han sido condenadas por la justicia”, argumentó.

Dijo que es una política de Estado y debe asumirse independiente del color político que lo lidere porque es un tema prioritario para actores privados y así mejorar la seguridad del país y evitar los índices de reincidencia que, a su vez, aumenta los índices de victimización y no permite que exista reinserción.

Este Comité Asesor trabajará por la inclusión de empresas que puedan dar trabajo a personas condenadas, a que también se sumen las oenegés vinculadas a la defensa de los derechos humanos o que participen con reinserción también. Navarro explicó también que se invitará a la “academia con profesionales que se han dedicado al estudio de estas materias ya que serían un aporte que ayude a pensar en la política pública para la región en materia de reinserción, porque en la medida que reinsertamos a las personas en la sociedad, ayudamos a tener más seguridad. Más cárcel no es sinónimo de seguridad, nosotros creemos que la reinserción es más seguridad para la ciudad”, aseveró el experto en materia de reinserción, Iván Navarro.

Rol Empresarial
En esta materia la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Patricia Rada, explicó que el rol tanto del Estado como de la sociedad civil y también la empresarial debería tender a “fomentar la participación de entidades públicas y privadas para trabajar con un enfoque de derechos humanos en la reinserción social, articulando actores para desarrollar y vincular la reinserción”, explicó.

El rol empresarial es fundamental en materia de reinserción. En el caso de la región, todo aquel que cumplió una condena y que sale de una unidad penal, que está cumpliendo una pena sustitutiva o que está en proceso de eliminación de antecedentes, requiere un trabajo estable, con sueldo digno, que mejore la calidad de vida de la persona y de su familia, ese es un elemento sustancial para los procesos de reinserción. En ello hizo hincapié Iván Navarro, quien también explicó que hoy día son las empresas de la construcción, las empresas pesqueras, las del ámbito forestal, de servicio, entre otras, las que aportan con la reinserción.

Navarro hizo un llamado a las empresas “porque a nosotros nos gustaría que todo el mercado laboral esté muy atento para participar en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial. Que se vincule con la reinserción para darle una oportunidad a una persona que en algún momento cometió un delito”, argumentó.

Este Comité Asesor sesionará una vez al mes de aquí a diciembre, estableciendo prioridades regionales atingentes y necesarias a la realidad de Los Lagos, sumando a integrantes del ámbito público, privado, de la sociedad civil, con interés y conocimiento en políticas públicas de reinserción y seguridad pública para posibilitar la oportunidad de formular planes, programas, prestaciones y servicios tendientes a la reinserción de personas condenadas por la comisión de delitos. “Reinserción Social es la integración plena a la sociedad de una persona que ha sido condenada por la comisión de un delito”, Iván Navarro.