Menú Principal
1
14 de enero de 2020

[Biobío] Internos +R de Yumbel se preparan como estroberos forestales

  • Dispositivo de custodia especial llevó hasta el sector rural de Copiulemu a usuarios del proyecto +R que cumplen ciclo de formación y se alistan para salir al mundo laboral.

En el sector de Copiulemu, a 30 kilómetros de Concepción, realizaron su práctica de oficio los 13 internos del Centro de Detención Preventiva de Yumbel ligados al curso de Estrobado e Instalación de Torres de Madereo Forestal que impulsa el proyecto +R del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Bajo estrictas medidas de seguridad laboral supervisadas por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC Trainsmart), el grupo de usuarios que muy pronto obtendrá la Salida Controlada al Medio Libre (SCML) pudo aplicar conocimientos específicos del oficio que, a partir de marzo será su fuente de ingreso salarial.

El Seremi de Justicia en el Biobío, Sergio Vallejos Carle, junto al Director Regional de Gendarmería, Coronel Diter Villarroel Montecinos, conocieron en terreno la complejidad del oficio y motivaron con palabras de aliento a los usuarios del proyecto +R. “Esto es uno de los cursos que se imparten gracias al proyecto Mas R, con lo que se busca finalmente cambiar la vida de los internos al prepararlos y conseguirles efectivamente un trabajo una vez que culminen las capacitaciones. Esto va en línea a las políticas de reinserción establecidas por el Gobierno a través del Ministerio de Justicia y DDHH y, en ese sentido, destacar que para este año serán 195 internos de todas las provincias que tendrán la oportunidad de capacitarse en diferentes oficios”.

Por su parte, la autoridad penitenciaria, consideró un éxito el término de la práctica profesional y el desarrollo del curso que se extendió por dos meses. “Sacar a los internos de su unidad ha significado un trabajo de seguridad importante y un dispositivo bien coordinado. Pero también está la colaboración de los internos que han demostrado un interés real de quebrar con el círculo de la delincuencia e integrarse como corresponde a la sociedad”.

En el grupo de los 13 internos que ejercerá el oficio de estrobero con certificación de la Corporación de la Madera (CORMA), está Edgardo Puentes, que cumple condena en el CDP Yumbel y concreto con éxito su proceso de formación. “Es una oportunidad maravillosa para salir adelante y poder ayudar a nuestras familias. Es un faena compleja, que requiere de mucho autocuidado y concentración en el uso del equipamiento para evitar accidentes y hacer las cosas bien”, reforzó.

A nivel regional durante el segundo semestre de 2019 resultaron 70 internos beneficiados con el proyecto +R, distribuidos en los cursos de Servicio de Atención Multicanales (CCP Biobío), Ayudante de Maestro Albañil (CDP Arauco), Instalador de Gas (CDP Lebu) y Estrobado e Instalación de Torres de Madereo Forestal (CDP Yumbel).

2