Menú Principal
1
18 de enero de 2018

Internos del Complejo Penitenciario de Antofagasta presentaron avances de proyecto de teatro

Esta iniciativa denominada “Autoría teatral: Redescubro mi vida” es ejecutada por la Defensoría Regional y financiado por el F.N.D.R 2% Seguridad Ciudadana y de Carácter Social y Rehabilitación de Drogas del Gobierno Regional de Antofagasta año 2017.

Una intensa jornada de teatro y expresión corporal se vivió al interior del Módulo 88 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta durante la visita que hicieron el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, la Defensora Regional, Loreto Flores y el Comandante y Jefe de Unidad, Teniente Coronel Marcelo Abello a los avances del Proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Social 2% Seguridad Ciudadana “Autoría teatral: Redescubro mi vida”, que ejecuta la Defensoría Regional de Antofagasta.

Durante la jornada se presentaron extractos de películas interpretados por los internos beneficiarios de la iniciativa quienes compartieron escena con estudiantes de la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, dirigido por la docente Constanza Bustos quien además es la monitora del proyecto.

La iniciativa, que se ejecuta por parte de la Defensoría Regional, tiene un costo un poco superior a los 6 millones de pesos y se desarrollará en cinco meses, dividido en las etapas de difusión entre la población penal, la contratación de profesionales del mundo de las artes escénicas, un proceso desinhibidor, otro de creación y entrenamiento teatral para finalmente dar vida a una exposición que contempla la socialización de las fotografías, poemas y escritura creativa, que han producido los internos. Además, se contempla una instalación teatral, música y micro-escenas en vivo), visualización de videos performances, obra teatral colectiva, foro posterior con los integrantes del grupo.

Esta primera presentación constituye el primer hito de la programación, que permitió mostrar los avances alcanzados por los internos en los dos meses que lleva la ejecución del taller. Mediante extractos escogidos por los mismos internos de series y películas mostraron las habilidades que han ido adquiriendo en cuanto a la expresión artística, manejo de la voz y producción teatral.

Al respecto, la Defensora Regional destacó los grandes avances manifestados en esta primera muestra y llamó a los privados de libertad a seguir aprovechando la instancia “Este es un proyecto que habíamos anhelado hace mucho y creemos constituye una gran posibilidad de reinserción no solo pensando en un tema económico o social sino más bien personal ya que a través de esas técnicas y el redescubrimiento interior también se alcanza un asunto muy importante que es sanar el alma”, reflexionó Loreto Flores.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz, valoró el empeño que hacen instituciones como la Defensoría por brindar un espacio como éste a los internos y el apoyo prestado por Gendarmería de Chile en la ejecución de la iniciativa y destacó, “mayor relevancia tiene aún la motivación que ustedes –los internos-, muestran al asumir estos desafíos. Lo que hemos visto hoy no solo es el avance de un taller sino la revalidación de cada uno de ustedes a través de un área que no estaba explorada y que deja tan buenos frutos como estas presentaciones. Sigan adelante”, resaltó Encina.

De igual forma, la encargada de la ejecución de este F.N.D.R por parte de la Defensoría, Valentina Acuña, manifestó la satisfacción que significa para la institución poder mostrar un producto tan bien logrado a pesar del corto tiempo que se ha trabajado. “Me siento muy orgullosa por el trabajo que se ha logrado con ustedes y era un sueño poder apoyarlos en esta etapa de privación de libertad que ya es dura para las personas y particularmente para quienes sienten la discriminación por su condición sexual y/o física. No me cabe duda que seguiremos avanzando”, expresó.

Por último, Valentina Acuña explicó que el proyecto “Autoría teatral: Redescubro mi vida” llegará a su fin en el mes de abril con la presentación de una obra colectiva, que será íntegramente escrita, producida y actuada por los internos del pabellón 88 la cual tendrá dos presentaciones, una al interior del penal y otra en un organismo externo por definir.