Menú Principal
IMG_7775
9 de marzo de 2016

Internos del CDP de Pitrufquén se capacitaron en fabricación de muebles.

Fabricación artesanal de muebles de madera fue el oficio que un grupo de nueve internos del centro penitenciario de Pitrufquén aprendieron por medio de un curso gestionado con el convenio entre el Sence y Gendarmería de Chile.

A la actividad de certificación asistieron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, el director regional del Sence, Jorge Jaramillo, el director regional subrogante de Gendarmería, Comandante Bernardo Contreras, y el representante del Alcalde de Pitrufquén, Juan Carlos Paz.

Jorge Jaramillo, director regional del Sence, destacó el desarrollo del curso que “nos permite entregar conocimientos a estas personas que han cometidos errores en la vida y que hoy están privadas de libertad, pero que con lo aprendido pueden tener una opción laboral, más aun viendo los excelentes trabajos de mueblería que realizaron”, explicó la autoridad.

Esta idea fue reforzada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, quien valoró este proceso de capacitación laboral que es una importante alternativa para los internos y “una herramienta muy relevante para optar a una reinserción social”, señaló en la ceremonia donde también participaron los familiares de los beneficiarios.

Este curso, junto al de “Servicio De Tapicería y Restauración De Muebles y su Comercialización”, se desarrolló en los últimos meses en recintos penales de Angol, Villarrica, Lautaro y Pitrufquén, favoreciendo a 39 internos. Estos se suman a otras 13 capacitaciones en oficios desarrolladas el año 2015, con usuarios de 5 comunas de la región.

Este convenio entre Sence y Gendarmería, se genera por medio del Programa Transferencias al Sector Público de la institución dependiente del Ministerio del Trabajo, que tiene cobertura nacional y contempla cursos de capacitación laboral que aseguren competencias de empleabilidad, por medio del aprendizaje de oficios.
Los beneficiarios son personas imputadas, procesadas y condenadas de los subsistemas penitenciarios cerrado, semi- abierto y abierto así como usuarios del sistema post penitenciario dependientes de Gendarmería de Chile de edad entre 18 a 60 años.