Menú Principal
C6007p0W0AMj0Ot
16 de marzo de 2017

Internas del Complejo Penitenciario Rancagua participan en Plaza de Justicia y conmemoran día de la Mujer

La iniciativa organizada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sernam y Gendarmería, se enmarca en la mesa de género impulsada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con Sernam y diversos servicios vinculados a Justicia y al ámbito social brindaron atención a mujeres que cumplen sentencia en el Complejo Penitenciario de Rancagua.

La actividad se desarrolló en el gimnasio de la cárcel de Rancagua, donde los representantes de diversos servicios y organismos de justicia y otras áreas. Las internas pudieron informarse, sobre trámites de divorcio, pensión de alimentos, rebaja de condenas, eliminación de antecedentes, obtención de cédula de identidad, orientación en tratamientos sobre adicción de drogas, derechos de las mujeres, y prevención de cáncer de mamas y enfermedades venéreas. La instancia también contó con la presentación artística del destacado cantautor regional Pablo Silva, quien brindó un momento muy especial a las internas, contagiándolas de energía y felicidad.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Yosselin Moyano, comentó que “acciones como estas ratifican el compromiso del Ministerio de Justicia y de todos sus servicios dependientes, con el enfoque de género que deben tener todas las políticas públicas y programas del Estado con las internas de la región de O´Higgins.”

La directora regional de Sernam, Pamela Zamorano, agregó que “todas las mujeres que habitan el territorio nacional son importantes para el SERNAM, nos constituimos como un servicio garante de sus derechos y garante de las oportunidades que podamos ofrecerle a través de nuestros programas”, enfatizó la representante regional del SERNAM.

Cabe mencionar que las Plazas de Justicia, nacen como una instancia que permite acercar los servicios del sector, ya sea a la comunidad de localidades alejadas, como así también a la población penal en los recintos que concentran la mayor cantidad de internos como son Rancagua, siendo una herramienta altamente valorada por los usuarios.