Menú Principal
IMG_4411
28 de marzo de 2016

[O'Higgins] Internas de Rancagua protagonizan obra de teatro “El Disfraz de la Paloma”

La representación fue protagonizada por cinco internas del complejo Penitenciario de Rancagua.

La cámara hace foco en el escenario y dispara un flash. La imagen muestra a un grupo de internas interpretando una obra de teatro para las autoridades ligadas al sector Justicia. No es la primera vez que están juntas, han ensayado durante meses y algunas han participado de experiencias anteriores al interior de la cárcel de Rancagua.

La obra “El Disfraz de la Paloma”, dirigida por el destacado dramaturgo José Muñoz Astorga, es una puesta en escena basada en la violencia intrafamiliar y se encuentra inspirada en las situaciones de vulnerabilidad que viven las mujeres en el país. “Estas iniciativas ayudan a mejorar el autoestima de las personas que están privadas de libertad, convirtiéndose en una herramienta de reinserción social”, enfatizó el director de la obra.

El público asistente valoró el esfuerzo realizado por las internas y el interés de las instituciones de justicia para desarrollar actividades que permitan mejorar la calidad de vida de los internos, a través de diversas alternativas, como lo fue el taller de teatro.

El Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Renán Sepúlveda, manifestó que el teatro y la cultura liberan el alma y es por eso que las instituciones han puesto su interés en difundir dichos talleres. “Gendarmería y la Seremi de Justicia, han priorizado las temáticas de reinserción y prevención al interior de los complejos penitenciarios de la región, con el objetivo de entregar herramientas y capacidades a quienes se encuentran privados de libertad, para ayudar en su reinserción social, mejorando su autoestima y formas de expresión”.

En tanto, la seremi de Justicia (s) Jessika Espina, indicó que iniciativas como estas, permiten entregar a las internas nuevas herramientas para sobre llevar el encierro, adoptar nuevos patrones de conducta y mecanismos de aprendizaje, que les servirán también, y de manera positiva, en su futura vida en libertad y en la relación con su entorno social.

Cabe destacar que el Ministerio de Justicia, y por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, han desarrollado un plan de trabajo enfocado en crear un cultura social que abra espacios y oportunidades a las personas que han incurrido en delitos y sensibilizar a quienes rechazan construir instancias de apertura e inserción social para ellos.

En esta perspectiva, se pretende mirar la reinserción social como una forma eficiente de evitar la reincidencia, disminuir los delitos y, por consiguiente, alcanzar una mayor seguridad ciudadana.