Menú Principal
IMG_2393
3 de noviembre de 2015

Intendente De La Prida Recibe a los Actores de la Justicia Penal de Los Lagos

Un distendido encuentro sostuvo esta tarde el Intendente Leonardo De La Prida y los operadores de Justicia en la región. La primera autoridad regional recibió al Seremi de Justicia, Mario Madrid; al Fiscal Regional, Marcos Emilfork; al Defensor Público Regional, Erwin Neumann y al Presidente de la Corte de Apelaciones, Leopoldo Vera.

Entre las materias que desarrollaron está el desempeño de la reforma procesal penal en la región, mientras que el Presidente de la Corte planteó al Intendente el acuerdo en pleno al que llegó la Corte de Apelaciones acerca de la creación de un Tribunal en Futaleufú, además de la implementación de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En uno de sus planteamientos, el Intendente De La Prida invitó a los asistentes a pensar la forma sobre cómo acercar la justicia a los ciudadanos para que los dirigentes vecinales conozcan, por ejemplo, cómo se desarrolla un juicio, además de estudiar el perfeccionamiento de la persecución penal en la región además de potras iniciativas vinculadas a la capacitación de los actores en la región

Leopoldo Vera entregó al Intendente los dos acuerdos adoptados ayer por el Pleno de la Corte de Apelaciones consistente en insistir ante la Corte Suprema sobre la creación de la segunda sala, además de instar a la Corte a que oficie al ministerio de Justicia solicitándole la implementación en un Juzgado de jurisdicción común en Futaleufú para atención de esa comuna y Palena.

El Seremi de Justicia, Mario Madrid, dijo que estos encuentros “demuestran el ambiente de confianza, colaboración y coordinación que existe entre las instituciones que intervienen en la persecución, defensa y jurisdicción penal y el Ejecutivo, en materias relevantes para el adecuado desenvolvimiento social, como lo es la justicia”.

El Fiscal Regional, Marcos Emilfork, destacó el encuentro en el que participaron todos los actores del sistema de justicia en la región “ya que gracias a la comunicación entre las partes, se posibilita la oportunidad de mejorar la Justicia para todas las personas. Analizamos la competencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt porque las comunas de Osorno y Río Negro pertenecen a la Corte de Apelaciones de Valdivia además de la presencia de Justicia en Palena y la necesidad de crear un tribunal y una fiscalía allá”, argumentó el fiscal regional.

El Defensor Regional Erwin Neumann resaltó la importancia “de un trabajo en conjunto de los actores del sistema de justicia y el gobierno, con el fin de mejorar la comprensión del funcionamiento del sistema de justicia penal en la ciudadanía”, aseveró.

Cabe destacar que esta es la primera vez que se reúnen los actores judiciales de la región con el Intendente Leonardo De La Prida, oportunidad en que el equipo de abogados se dio para reforzar sus respectivos compromisos laborales en pos de reforzar la justicia para los ciudadanos de Los Lagos.