Menú Principal
1
14 de septiembre de 2017

Inéditas cartillas de Derechos Humanos fueron presentadas por Gendarmería en Antofagasta

Doce son las cartillas que abordan diferentes aspectos relacionados con el buen proceder del desempeño de las labores penitenciarias, respetando siempre los Derechos Humanos.

Con la presencia de autoridades regionales, se dio el lanzamiento oficial a las “cartillas de Derechos Humanos” que con un lenguaje simple, repasa las instrucciones legales para ejecutar de manera correcta todos los procedimientos intrapenitenciarios.

Un conjunto de doce cartillas abarcan temas tales como el Uso de la fuerza; Diversidad sexual; Salida y custodia de mujeres embarazadas; Seguridad dinámica y derecho humano del recluso; Uso de la cámara Go-Pro en Gendarmería de Chile; Uso del bastón institucional; Como funcionario de Gendarmería ¿conozco el reglamento Penitenciario?; Obligación de denuncia; Uso y manipulación de las personas privadas de libertad; y Decreto de justicia N°518.

Estas cartillas generadas por la Unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile, Región de Antofagasta, fueron elaboradas sobre la base de protocolos institucionales que han sido instruido y que regulan el correcto accionar de los funcionarios en sus procedimientos que llevan a cabo en el desempeño de su labor penitenciaria.

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Ferrada Quintana indicó que “esta Dirección regional en conjunto con la Unidad de Derechos Humanos, asumió la compleja tarea de generar un acercamiento en lo que representan sus pilares fundamentales, la contribución a la reinserción social y la seguridad penitenciaria teniendo como concepto transversal, el respeto estricto a los Derechos Humanos”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz añadió que “la confección de estas cartillas representa por un lado, el compromiso de nuestro gobierno con los Derechos Humanos, y el compromiso particularmente con Gendarmería de Chile; la Institución que tiene la función de realizar la custodia y también los procesos de reinserción social respecto de la población penal. Y en ese compromiso que se tiene que hacer patenta en la función diaria que realizan todos los funcionarios y funcionarias de Gendarmería”.

Cabe precisar que junto con estas cartillas, inéditas en nuestro país, la unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos realizará charlas explicativas para los funcionarios de la Región.

La Defensora regional, Loreto Flores, valoró esta iniciativa, “me parece excelente y cumpliendo los compromisos que se tienen con Derechos Humanos, particularmente para capacitar a los propios funcionarios que algunas veces en situaciones excepcionales han utilizado la fuerza desproporcionada y lo bueno es que la capacitación va a propósito de sus propios pares, estableciendo cuales son los limites o cual es el objetivo de su función y siempre con respeto a los Derechos Humanos, por lo tanto eso es fundamental para que exista un mejor trato y al mismo tiempo, que no existan incidentes al interior de los recintos penales”.