Menú Principal
21462980_1956534097957893_4202554411131282229_n
11 de septiembre de 2017

Homenaje a víctimas de la dictadura marcó conmemoración del 11 de Septiembre en Valdivia

Treinta y seis árboles nativos fueron plantados ayer en el frontis de la ex cárcel Isla Teja, en un acto simbólico organizado por la seremía de Medio Ambiente y por la Mesa Regional de Derechos Humanos, de la cual es parte además la seremía de Justicia y DD.HH. Los Ríos.

Doce de esos árboles fueron puestos en memoria de presos políticos ejecutados en ese recinto. Se trata de Gregorio Liendo, militante del MIR y líder del Movimiento Campesino Revolucionario (MCR) del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli; Fernando Krauss, estudiante universitario, secretario regional del MIR; Pedro Barría, estudiante; José Barrientos, estudiante de Filosofía y músico de la Orquesta de Cámara de la Universidad Austral.

Además, los obreros madereros Sergio Bravo, Santiago García, Luis Guzmán, Luis Pezo, Víctor Rudolf, Rudemir Saavedra, Víctor Saavedra y Luis Valenzuela.

El acto llamado “Plantación de árboles por la memoria” se realiza por tercer año. Anteriormente se desarrolló en el sector Huachocopihue, de Valdivia, y en el puente Pilmaiquén, en el límite de las comunas de San Pablo y Río Bueno.

El intendente Ricardo Millán y el subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals, encabezaron el homenaje y fueron los primeros en plantar un árbol. Lo hicieron en memoria del ex Presidente Salvador Allende.

También en el acto, el Seremi de Justicia y DD.HH. Alejandro Reyes y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Víctor Provoste recordaron a Littré Quiroga, director general del Servicio de Prisiones, ejecutado el 15 de septiembre de 1973.

MONUMENTO NACIONAL
Ricardo Millán informó que el Gobierno en Los Ríos ha manifestado su compromiso y respaldo a las gestiones para que este espacio sea considerado Monumento Nacional.

“Nos sumamos a esta convocatoria realizada por las agrupaciones de derechos humanos, sentimos que aquí hay una causa común que tiene que ver con la verdad, la justicia y la memoria y en este acto simbólico nos sumamos como Gobierno, desde el simbolismo de plantar los árboles, como también contar los avances que hemos tenido respecto a la opinión que tenemos sobre que la ex cárcel se convierta en un Monumento Nacional”, manifestó la autoridad.