Menú Principal
IMG_0753
29 de noviembre de 2017

Gran público convocó la 3° Expo Laboral Penitenciaria Araucanía 2017

Con el propósito de promover el trabajo de las personas privadas de libertad la Seremi de Justicia y Derechos Humanos Claudia Lecerf junto al Director de Gendarmería Leonardo Barrientos coordinaron la tercera versión de la Expo Laboral Penitenciaria Araucanía 2017, instancia que busca generar contacto comercial entre los internos que elaboran sus productos y quienes puedan requerir de sus servicios y que en esta oportunidad se realizó en la Plaza Anibal Pinto gracias al apoyo del municipio de Temuco.

La jornada, que comenzó a las 09:30 horas y que estuvo amenizada por música en vivo a cargo de la GENCHI Band, estuvo marcada por la gran afluencia de público quienes visitaron cada uno de los stands dispuestos con los diversos productos que cada uno de los Centros Penitenciarios dispuso para esta exhibicion y conversó con los usuarios y funcionarios, interiorizándose del trabajo que las instituciones realizan en materia de reinserción social, que es uno de los objetivos de esta actividad.

La Araucanía cuenta con tres Centros de Educación y Trabajo (CET) Semiabiertos, los que se ubican en las comunas de Vilcún, Victoria y Angol, donde los internos pueden trabajar en las áreas agrícola, industrial, alimenticio y de servicios. Programa de reinserción laboral que se extiende a los 11 centros penitenciarios cerrados que tiene la región, en los cuales elaboran productos en cuero, platería mapuche, tallados en madera, panadería, recauchaje, piezas para mueblería, cultivo de hortalizas, frutas y producción ovina entre otros.

“Esta actividad comenzamos a realizarse en el 2015 en el gimnasio del CCP de Temuco y con alegría hoy podemos decir que la estamos desarrollando en la plaza de armas en donde la ciudadanía se puede acercar a los distintos stands para conocer los productos que se elaboran al interior de las unidades penales. Y esto también se enmarca dentro del trabajo de reinserción social que estamos desarrollando, entonces la idea es que la ciudadanía sepa que dentro de las unidades penales no solamente gendarmería es el encargado de la custodia de las personas privadas de libertad sino que también realiza un tremendo trabajo en materia de rehabilitación y reinserción social ” expresó Claudia Lecerf, Seremi de Justicia y DD.HH. Araucanía.

En la línea de la reinserción, los programas laborales en un recinto penal apuntan a generar las condiciones para que un interno inicie su proceso de reinserción social y laboral. Mediante estas acciones los internos descubren nuevos talentos, logran desarrollar habilidades en el trabajo, lo que genera un mejor pronóstico en el proceso de reinserción social.

“El aporte nuestro, contribuye claramente a poder mostrar a la comunidad qué es lo que se desarrolla al interior de la cárcel, porque gendarmería no solamente custodia sino que también hace un trabajo muy potente en lo que es la reinserción” señaló el Coronel Leonardo Barrientos, Director Regional de Gendarmería de Chile.

La reinserción social es un proceso sistemático de acciones que se inician desde el ingreso de una persona a la cárcel, continúa con el período de cumplimiento de la condena y prosigue cuando la persona retorna a su vida en libertad. Proceso que necesariamente debe ir acompañado de un equipo multidisciplinario.

Gendarmería de Chile cumple un rol fundamental en la reinserción social de los internos ya que a través de actividades laborales buscan disminuir los factores de riesgo de reincidencia.