Menú Principal
20180824_1229570
24 de agosto de 2018

Gobierno realizó tercer Comité Interministerial de Derechos Humanos

Este viernes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, encabezaron el tercer Comité Interministerial de Derechos Humanos, con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; la Ministra de Educación, Marcela Cubillos; y  los Subsecretarios Rodrigo Ubilla (Interior), Juan Francisco Gali (Defensa), Carolina Cuevas (Mujer) y Sebastián Villarreal (Servicios Sociales).

El objetivo principal del encuentro, realizado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fue revisar los principales avances de las acciones que comprenden el primer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) y las actualizaciones que se están preparando según el levantamiento. Desde el mes de marzo que la Subsecretaría de DDHH, ha trabajado en conjunto con sus pares sectoriales para evaluar el estado de avance del Plan.

Además de las autoridades de Gobierno, participaron en el Comité, la Directora Nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras; las representantes del ACNUDH y el ACNUR en Chile, Birgit Gerstenberg y Daniela Peirano; y el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Norberto Girón.

29304104717_487d5828d4_o

En la reunión, se le presentaron al Comité los criterios de carácter formal y las nuevas acciones que se deberían incorporar en el PNDH. La instancia, por su parte, aprobó las recomendaciones realizadas sobre el del documento, lo que permite a la Subsecretaría de DDHH aplicar las actualizaciones necesarias al plan. En este sentido, se informa que durante el mes de septiembre, se reunirá la información de los puntos focales (43) para presentarlas al Comité Interministerial, que sesionará por cuarta vez el mes de octubre.

Para la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, el apoyo los diferentes organismos y subsecretarías ha sido fundamental de acuerdo a lo que hemos comprometido como país. “Hemos tenido un proceso de encuentro entre los subsecretarios y subsecretarias del Gobierno, con organismos internacionales y con la Sociedad Civil. Hemos encontrado en todos una muy buena recepción y un gran interés por entender las distintas acciones comprometidas en el Plan Nacional de Derechos Humanos respecto de sus servicios,  incluso queriendo ampliar las acciones comprometidas e incorporar nuevas. Estamos muy contentos del trabajo que se ha realizado y de los compromisos futuros que tenemos para llevar adelante esta fase tan importante que es la implementación del plan”, dijo.

29304105257_4ea8b58e48_o

Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, valoró el proceso de evaluación y recalcó la importancia del trabajo que desarrolla el Comité. “Este Comité Interministerial tiene el objetivo el diseñar, evaluar e ir reformulando el Plan Nacional de Derechos Humanos. Este es un instrumento nuevo donde el Estado de Chile compromete su acción para impulsar una agenda completa, transversal e institucional en materia de Derechos Humanos”, dijo el ministro. Además recalcó que en este Comité, desarrollado por primera vez durante el actual Gobierno, se ha realizado con el propósito de ajustar el PNDH de acuerdo al levantamiento de información que se ha desarrollado.

Los representantes de organismos internacionales y locales felicitaron a las autoridades por los avances en la implementación de las acciones y se pusieron a disposición de la Subsecretaría para seguir colaborando en la implementación de políticas públicas con enfoque de Derechos humanos en nuestro país. El PNDH actualmente tiene un 53% de las acciones en ejecución, esto considerando que dicha herramienta debe ser implementada entre los años 2018 y 2022.

29304103157_77408a5fe9_o