Menú Principal
26494944417_252e30d9df_o
11 de abril de 2018

Gobierno reactiva tramitación del proyecto que crea un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil

Este martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, llegaron hasta la Comisión de Constitución del Senado para reactivar la discusión del proyecto que crea un nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

En la ocasión, el ministro expresó que la “decisión del Gobierno sobre este proyecto es de continuar su tramitación en la forma como viene. Las indicaciones que fueron elaboradas por el anterior Ejecutivo, se hicieron con la participación de senadores de todos los sectores, con quienes se conformó una mesa de trabajo, y sobre la base de esto, se confeccionaron las indicaciones, que si bien concitan mayor consenso, es necesario en análisis del parlamento para su aprobación final”.

En la instancia, la autoridad explicó que este proyecto debería tener una tramitación expedita, ya que existe un cierto grado de acuerdo en las materias sobre las que se debe legislar, y precisó que la forma actual de la propuesta legal, no requiere grandes modificaciones por parte del Ejecutivo, a diferencia del proyecto que crea un Servicio de Protección Especializada de Niños y Niñas, que está en la Cámara de Diputados y puede que sea objeto de una indicación sustitutiva.

Respecto al nuevo Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, el subsecretario Ossa explicó que “lo que se propone en este proyecto es un verdadero cambio en los paradigmas. Y no solo me refiero a la institucionalidad del Sename, sino también a los procedimientos de cumplimiento, a la progresión de las sanciones, a los recursos humanos y su especialización, al nivel de fiscalización de los intervinientes y la uniformidad en materia de información”.

Y luego añadió que “se va a reformular de forma drástica el Sename. Va a tener una estructura muy distinta. Va a ser un servicio público descentralizado, que va a administrar y ejecutar las medidas y sanciones. Va a tener una importante labor interinstitucional y va a ser complementado por un Consejo de Estándares y Acreditación, que es relevante para efectos de que todos los terceros que participen sean un aporte”.

26494943767_2389ec5067_o