Menú Principal
WhatsApp Image 2018-10-03 at 3.29.30 PM
3 de octubre de 2018

Gobierno inicia tramitación de Proyecto de ley de mortinatos

La iniciativa legal fue firmada en agosto  por el Presidente de La República,  Sebastián Piñera.

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, presentó este miércoles, ante la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley, impulsado por el Ejecutivo, que crea un Catastro Nacional de Mortinatos.
Junto a parlamentarios y representantes de fundaciones que se han dedicado a estudiar esta materia, como Fundación Amparos, Movimiento Mujeres Reivindica y Fundación Ángel de Luz,  la Subsecretaria Recabarren recalcó el apoyo transversal para este proyecto y las importancia para el Gobierno de impulsar una iniciativa que busca hacerse cargo de la situación que deben enfrentar los padres al fallecimiento de un hijo antes del nacimiento.

WhatsApp Image 2018-10-03 at 4.20.59 PM (1)

“Hoy iniciamos el debate parlamentario en la comisión de Derechos Humanos, el proyecto de ley busca dignificar la pérdida de un hijo para sus padre y familiares. El foco de este proyecto de ley está puesto en los padres que pierden un hijo antes de nacer. En este sentido estamos dando cuenta de una realidad y por eso queremos destacar la presencia de representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, mujeres y madres que han pasado por una situación dolora como esta. También agradecer y destacar el apoyo transversal que esta iniciativa ha tenido. Ya que si bien hoy tiene patrocinio del ejecutivo, recoge distintas mociones parlamentarias que durante los últimos años, en los diferentes periodos legislativos, se han realizado al respecto”, dijo la autoridad.

Por su parte, Blanca Prat, Directora Ejecutiva Fundación Amparos, aseguró que “esperamos sea una punta de lanza para humanizar el trato de mamás y papás que perdemos un hijo en edad tan temprana. Hoy en día no existen protocolos de salud de atención, no existen programas sociales para cuidar  la salud mental de madres que pierden un hijo y quedan emocional y físicamente devastadas. Tenemos una sociedad poco respetuosa y permitir voluntariamente que puedan nombrar a su hijo, es un primer paso”

Proyecto de Ley
Tres son los principales objetivos de la iniciativa legal:

  • Permitir a los padres, que lo deciden de forma voluntaria, sepultar de forma individualizada a sus hijos que mueren antes de nacer (mortinatos).
  • Crear un catastro nacional de mortinatos en el Registro Civil en el que los padres voluntariamente pueden inscribir de forma individualizada a los mortinatos, evitando que los mismos sean calificados como “N.N”, como actualmente ocurre.
  • El proyecto busca facilitar el duelo de los padres cuyos hijos fallecen antes del nacimiento.

Los principales beneficiarios del proyecto serán las familias dentro de las cuales se haya producido el fallecimiento de un hijo antes del nacimiento y aquellos padres que con anterioridad a la dictación de la ley, hubieren perdido un hijo antes del nacimiento, y que cuenten con un certificado médico de defunción, o de defunción y estadística de mortalidad fetal, con los cuales podrán solicitar la inclusión del mortinato en el catastro creado por la ley, además de la individualización de la tumba donde se encontrasen los restos del mortinato.