Menú Principal
44453102901_53eefb5162_o
3 de septiembre de 2018

Gobierno anuncia proyecto para perfeccionar y transparentar sistema de notarios y conservadores

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, firmaron el proyecto de ley que mejorará y transparentará el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas.

“Con este proyecto vamos a lograr hacer más fácil, más grata y más feliz la vida de nuestros compatriotas. (…) El Sistema de Notarías, Conservadores y Archiveros no está a la altura de los requerimientos de los chilenos”, dijo el Jefe de Estado, en un acto en el Patio de los Cañones, en el Palacio de La Moneda

Este proyecto tiene el propósito de mejorar y transparentar el sistema de notarios y conservadores para que los ciudadanos tengan más acceso y un mejor servicio. Para esto, se aumenta la oferta de servicios notariales a través de la creación de los fedatarios y se disminuyen los trámites que deben realizarse ante o por un notario, es decir, desnotarizar la vida de las personas.

Para que los ciudadanos tengan un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, sean más rápidos y con menores costos, se les exigirá a los notarios, conservadores y archiveros contar con los medios tecnológicos que permitan la realización de trámites en línea y acceder a información respecto de los requisitos para realizarlos, es decir, modernizar el sistema.

30583707578_bbefe5ab6d_o

Se establecen también mayores estándares de transparencia, se aumenta la meritocracia y se disminuyen los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros, y se modifica el sistema de fiscalización, permitiendo una mejor supervisión del cumplimiento de los aranceles.

Junto a lo anterior se aumenta la meritocracia y se disminuyen los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros.

“Hoy hemos dado un paso muy significativo para facilitarle la vida a la gente, reduciendo trámites que son largos, pesados y costosos. Pero también se va a facilitar la fluidez del sistema económico, porque en la medida que las notarías funcionen con más digitalización, la rapidez de su tramitación será mayor y mejorará el sistema productivo”, indicó el Ministro Larraín.

43735648254_a839cf879c_o

FEDATARIOS

El proyecto incluye la creación de la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas en finiquitos, cartas de renuncia, salvoconductos para el cambio de domicilio, contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, autorizaciones para salir del país, poderes simples, como por ejemplo para cobrar pensiones de jubilación, retiro y montepío.

“Vamos a tener mayor acceso para la gente, porque va a haber más ministros de fe. Ahora no solamente los notarios van a poder certificar, sino que en algunos trámites, los que no son más complejos, van a haber fedatarios, oficiales del Registro Civil y secretarios del Juzgado de Policía local, que van a realizar todos los trámites más cotidianos que requiere la gente”, agregó el Ministro Hernán Larraín

30583684408_199d0a7be9_o

 

LAS 13 PRINCIPALES INNOVACIONES EN EL PROYECTO DE LEY:

 

1. Creación de un Consejo Resolutivo de Nombramiento de Auxiliares de la Administración de Justicia, el cual deberá resolver los nombramientos de Notarios, Conservadores y Archiveros (NCA).

2. Creación de fedatarios, quienes podrán ejercer sus funciones en todo el territorio nacional, una vez acreditado, en la Corte de Apelaciones respectiva, el cumplimiento de los requisitos establecidos.

3. Desnotarización: Reducción de trámites que deben ser realizados ante un notario.

4. Los notarios, conservadores y archiveros permanecerán en sus cargos hasta cumplir 75 años o hasta cumplir veintiún años sirviendo el mismo cargo, cesando en sus funciones por cualquiera de las dos causales que se presente primero.

5. Se establece un nuevo sistema de fiscalización de Notarios, Conservadores y Archiveros, radicado en la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema.

6. Se incorpora la obligación de NCA de financiar y sujetarse a una auditoría externa anual.

7. Se eliminan las categorías de notarios, reduciendo con ello barreras de entrada al cargo.

8. Se establecen criterios objetivos para la creación de nuevas notarias. Para estos efectos se solicitará informe a la Corte de Apelaciones respectiva y a la Fiscalía Nacional Económica.

9. Se exige a Notarios, Conservadores y Archiveros contar con sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites de forma remota, consultar información en línea, suscribir documentos a través de firma electrónica, eliminar los libros y registros de soporte papel.

10. Para dar cumplimiento a lo anterior, los NCA deberán tener firma electrónica avanzada y sellado de tiempo.

11. Se establece el sistema registral de “Folio real” mediante el cual se accederá de manera fácil y expedita al historial jurídico de los inmuebles, facilitando el estudio de títulos y reduciendo los costos transaccionales.

12. Se dispone la creación de una plataforma electrónica de carácter nacional, formada por un Repositorio Digital, cuya existencia, mantención y plena operación será de responsabilidad del Registro Civil e Identificación.

13. Se crea el Archivo digital de poderes, donde cualquier notario o conservador podrá consultar la vigencia de un poder.