Menú Principal
1
9 de agosto de 2017

Gendarmería suma 44 convenios para la prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad en la región

Compromiso de trabajo conjunto en la aplicación de esta pena sustitutiva, considera cinco plazas laborales en el municipio de San Pedro de Atacama, último convenio firmado a la fecha.

Gendarmería firma convenio con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, obedeciendo a una reactivación de dicho acuerdo. Instancia que adquirió gran relevancia, ya que permite el cumplimiento de la pena de Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC) a habitantes de localidades alejadas geográficamente, que debían trasladarse a otras comunas para cumplir su pena.

El director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Antonio Ibarra Lillo, explicó que “es súper importante el hecho de dar continuidad al convenio de cooperación que tenemos con la Municipalidad de San Pedro y es relevante también porque nos permite ampliar la gama de posibilidades para las PSBC, ampliar también el trabajo que nosotros tenemos tanto en el sector público como privado que están en la misma línea, en la línea de la reinserción tanto del punto de vista social como laboral”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz señaló que “a través de los convenios en la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad, todos somos parte en la labor hacia la Reinserción Social. Seguimos llamando a que más instituciones se unan a incorporar el concepto de la reparación hacia la comunidad, la cual se ve directamente beneficiada con este nuevo tipo de pena alternativa”.

Por el presente convenio, la entidad beneficiaria compromete la entrega de un número mensual de 05 plazas laborales que se enmarcan en actividades orientadas a labores de aseo, ornato, mantención de áreas verdes, servicios menores, limpieza de bodegas, limpieza de calles y/o plazas, piscina, centros deportivos, pintado e instalación de señalética, traslado de bienes y cualquier otra que las partes definan de mutuo acuerdo, las que serán ocupadas por los penados sometidos a esta pena sustitutiva.

El convenio colaborativo firmado, es el número 44 a nivel regional. Se suma a los ya realizados entre Gendarmería de Chile con diversas instituciones públicas (Municipalidades), comunitarias y sociales en el marco de implementación de la Pena de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSCB) en la Región de Antofagasta.

A través de estos convenios, se han dispuesto 527 plazas laborales para ejecutar estas penas y generar la apertura de plazas laborales para cumplir con los trabajos comunitarios, por parte de personas que han sido condenas por un delito que no supera los 300 días.

Ley 20.603
Esta Ley sobre Penas Sustitutivas a la Reclusión, es una modificación a la Ley N°18.216, que comenzó a regir en nuestro país a fines del año 2013. Cambios que hoy consideran la Remisión Condicional de la Pena, Reclusión Parcial, Libertad Vigilada, Libertad Vigilada Intensiva, Expulsión de Extranjeros y Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC).