Menú Principal
Desayuno CAIS
24 de mayo de 2017

Gendarmería se reunió con empresarios locales para difundir labor del Centro de Apoyo para la Integración Social

Director regional de Gendarmería junto a profesionales del Sistema Postpenitenciario se reunieron con empresas antofagastinas comprometidas con la reinserción social.

En un ameno desayuno, Gendarmería, a través del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.), sostuvo un importante encuentro con representantes de las más de 20 empresas que apoyan constantemente el trabajo de reinserción de la Institución penitenciaria, otorgando plazas laborales para aquellas personas que ya cumplieron condena y que necesitan nuevas oportunidades.

En este encuentro, los profesionales del CAIS, dieron a conocer los avances en el trabajo que realiza la Institución en el Sistema Post Penitenciario y los principales logros en el último año. Así lo señaló el Jefe del CAIS, Nestor Vacca Gaitero, “esta es una oportunidad de demostrarle a los empresarios lo que estamos haciendo, las capacitaciones que estamos ofreciendo, el seguimiento que hacemos a las personas en nuestros programas y también han expuesto personas que nos conocen y confían en notros y han abierto las puertas de sus empresas para que puedan trabajar nuestros usuarios”.

El coronel Oscar Sanhueza Olivares, director regional de Gendarmería, valoró este tipo de instancias y agradeció el apoyo del empresariado “la reinserción, si bien es una de nuestras misiones, tampoco la podemos realizar solos. Aquí tenemos que tener la colaboración de todos los empresarios, de toda la sociedad en general”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “si la sociedad cierra las puertas a estas personas, en definitiva, es mayor la posibilidad de que ellos vuelvan a reincidir y cometan un nuevo delito, es por ello, que esto es lo destacable de Gendarmería de Chile que no solamente son custodios de las unidades penales, sino que también hay un trabajo integral en apoyo a poder entregar las herramientas necesarias para que las personas que lo necesiten puedan trabajar, estudiar y ser el sustento económico para contribuir al bienestar de sus familias. Este apoyo que se hace desde el nivel postpenitenciario es fundamental, o sea cuando han cumplido todas sus condenas, los continúan apoyando para poder reinsertarlos en la sociedad”.

Juan Montenegro San Martín, Gerente de Proyectos de Arrod Ingeniería y Construcción, se mostró muy emocionado al contar su experiencia con los usuarios del sistema post penitenciario de Gendarmería, “creo en la responsabilidad social, no es porque tengo un cargo de Gerente de Proyectos soy superior a ellos. Porque vengo de una familia humilde entonces me costó llegar a la universidad y sacar mi carrera y siempre he creído en que las personas tienen oportunidades y uno está ahí para dárselas. Por eso invito a los empresarios a que nos juntemos a que hagamos alianza estratégica porque a lo mejor muchas empresas tienen miedo y es normal”.

Otro de los empresarios presentes y que participa activamente es la empresa Constructora Almagro. Su jefe de Recursos Humanos, Fernando Caniffo indicó “la experiencia ha sido bastante buena, nosotros le hemos dado trabajo como a doce personas durante los dos años que llevamos trabajando con ellos y ha sido bastante positivo que la gente quiera salir adelante, se ven esas ganas de salir adelante, reinsertarse a la comunidad y hemos tenido muy buenos resultados con estas personas que han llegado a trabajar con nosotros”.

Cabe señalar que solo en el año 2016 se logró la colocación laboral de más de 50 usuarios del CAIS y una intermediación laboral de más de 100 personas.