Menú Principal
2
4 de mayo de 2017

Gendarmería refuerza medidas de seguridad en Tribunal de Garantía de Antofagasta

Cabe precisar que en Antofagasta han ocurrido episodios aislados que llevaron a que se tomaran acciones que mejoren la capacidad de gestión en la seguridad de tribunales.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina; el fiscal regional, Alberto Ayala; el director regional de Gendarmería de Chile, coronel Óscar Sanhueza; el juez presidente del Tribunal de Garantía de Antofagasta, Marco Antonio Rojas y el defensor local jefe, Mario Fuentealba visitaron las dependencias del Tribunal de Garantía de Antofagasta con el fin de visitar y conocer en terreno, las mejoras en seguridad que ha realizado Gendarmería de Chile en dicho recinto durante las últimas semanas. De esta manera, alcanzar soluciones y perfeccionamientos conjuntos entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina explicó que “esta fue una tarea encomendada por la Comisión de Seguimiento de Justicia Penal, poder visitar en terreno cómo se han fortalecido los sistema de seguridad al interior de los tribunales. Se ha sabido a nivel nacional y regional de algunas faltas en este ámbito y es por ello, tenemos que potenciar esas medidas. Principalmente, para alcanzar dos objetivos, permitir que los operadores del sistema, es decir, jueces, fiscales y defensores realicen su labor como corresponde, y lo segundo, garantizar a que toda persona que quiera concurrir a las salas de los tribunales de justicia pueda observar las audiencias de buena manera”.

Entre las medidas implementadas en base a las falencias observadas, se consideró la habilitación de una dependencia para la entrega de especies y un funcionario para la función, la dotación de más funcionarios distintas áreas distribuidas en el tribunal (pisos y salas de audiencias). Así como también, la instalación de una antena repetidora de radiocomunicaciones en el Tribunal de Garantía Antofagasta, entre otras mejoras.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Óscar Sanhueza informó que “la idea de esta visita es conocer cómo estamos trabajando en temas de seguridad, conforme a los eventos críticos que hemos tenido anteriormente, por lo que estamos priorizando esta gestión y en Antofagasta. En estas circunstancias, aumentamos la dotación. Antes, había un solo funcionario, actualmente hay cerca de 6 funcionarios en cada piso y en cada sala donde hay audiencias, más funcionarios para la custodia de traslado de internos. Por lo que la idea, es mantener la seguridad en estos recintos y no sólo en Antofagasta, sino que en toda la región”.

En Antofagasta han ocurrido episodios aislados que indicaron que se debía mejorar la capacidad de gestión en la seguridad de tribunales y estas medidas así lo indican, para ello, todos los actores involucrados han trabajado en conjunto, liderados por Gendarmería.

Mientras que Mario Fuentealba, defensor local jefe de Antofagasta de la Defensoría Penal Pública señaló que “valoramos la iniciativa, ya que es una instancia que nos permite, de alguna manera, revisar las medidas de seguridad de nuestros defensores y de los intervinientes en el proceso. También, valoramos que se vean las condiciones en las cuales se mantienen los internos y nos sirve como Defensoría, para verificar cómo llegan los imputados”.

Este trabajo se enmarca también en la iniciativa que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a nivel nacional con la constitución de la Mesa de Seguridad en Tribunales, con el objetivo de analizar las medidas de seguridad al interior de los tribunales a lo largo del país.