Menú Principal
2018-01-25 ministro Campos y Traiguen 1
25 de enero de 2018

Gendarmería: Ministro Campos encabeza lanzamiento de centro de capacitación en Traiguén y resalta acceso de funcionarios a la educación superior

  • La institución accederá a la acreditación académica de los funcionarios que se formen profesionalmente en sus aulas

Con una capacidad estimada de 300 funcionarios y una inversión cercana a los $ 640 millones, Gendarmería de Chile lanzó este jueves y ante la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y autoridades locales, su Centro de Especialización y Capacitación, obra emplazada en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, que permitirá el perfeccionamiento profesional y la acreditación académica de quienes cumplan funciones de seguridad en el servicio de prisiones y se formen en sus aulas.

El secretario de Estado saludó a los presentes relevando lo que significa esta instancia formativa porque, a su juicio, está en sintonía con el interés de descentralizar el acceso al perfeccionamiento de los funcionarios de la institución uniformada con énfasis en quienes laboran en la zona sur del país. Asimismo, adelantó que en el marco de la reforma a la educación superior, recientemente aprobada en el Congreso, esta instancia no será la excepción ya que permitirá que sus egresados obtengan un título que respalde su profesionalización una vez concluido su desempeño curricular.

A la ceremonia asistieron además el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; el gobernador de la Provincia de Malleco, Benigno Quiñones; la seremi del ramo, Claudia Lecerf; el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, entre otras autoridades.

2018-01-25 ministro Campos y Traiguen 2

Antecedentes

En la ex fábrica de Muebles de Traiguén se impartirá especialización en materias tales como seguridad, adiestramiento canino, procedimientos antimotines y traslado de reos, además de la promoción de derechos humanos al interior de recintos penitenciarios, entre otras. También es un espacio adecuado para el desarrollo de seminarios nacionales y extranjeros.

La primera etapa, ya habilitada, cuenta con oficinas, salas de clases, sala de primeros auxilios, sala de armas, sala de CCTV, comedor, repostero, bodega, dormitorios (hombres y mujeres) y lavandería, entre otras dependencias.

Las etapas siguientes contemplan incorporar más salas de clases y dormitorios, entre otras áreas, de manera gradual hasta lograr el total y óptimo funcionamiento del recinto.