Menú Principal
salaintervencioncdplimache1
26 de agosto de 2015

Gendarmería inaugura nueva sala de Intervención para la Reinserción Social

Este espacio permitirá fortalecer las actividades que se realizan en pos de la reinserción en la comuna.

Una nueva sala de intervención psicosocial se inauguró esta mañana en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache, la que permitirá fortalecer las actividades de reinserción para los internos condenados de la unidad y entregar mejores condiciones de reclusión.

La ceremonia contó con la asistencia de del gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera; la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis; el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, y el jefe de unidad del CDP de Limache, capitán Felipe Campos, además de diversas instituciones invitadas, entre las que destacó la presencia de representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), director regional, Fernando Martínez.

En la ocasión, el gobernador provincial de Marga Marga, Gianni Rivera, destacó la iniciativa impulsada por Gendarmería en conjunto con la Seremi de Justicia.

“Nosotros siempre hemos hablado que es importante la inclusión y sobre todo la rehabilitación, que tiene que ver con una visión de reinserción y de cómo el Estado se preocupa de nuestros presos. Para que las personas privadas de libertad puedan recuperar normalmente sus vidas, apoyándolos y colocando además todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo Rivera.

Por su parte, la seremi de Justica, Paz Anastasiadis señaló que “el CDP de Limache es una unidad que se encuentra en el centro de la comuna, por lo mismo el trabajo se orienta al mejoramiento al interior de cada una de las unidades, por lo que hoy la sala de intervención es el fruto de un trabajo constante en el que vamos a hacer intervenciones distintas a los internos que se encuentran en la unidad, generándoles espacios de reinserción social, en un trabajo conjunto que se viene haciendo entre el Ministerio y Gendarmería”.

A su vez, el director regional de Gendarmería valoró el trabajo del personal de la unidad y área técnica, que logró la implementación de esas dependencias y mejoras de infraestructura.

“Este es un tremendo proyecto, porque viene a beneficiar directamente a 50 internos condenados que están en los programas de intervención que ofrece el centro de detención de Limache. Es una iniciativa que destacamos y que queremos seguir replicando en otros establecimientos penitenciarios, ya que con escasos recursos se logró implementar esta sala, que va en directo beneficio de la población penal recluida”, expresó el coronel Eduardo Muñoz.

Igualmente, el Jefe de la Sede Regional Valparaíso de INDH, Fernando Martínez, destacó la gestión penitenciaria: “Nuestra presencia a aquí también tiene por objeto apoyar a Gendarmería de Chile es esta actividad que nos parece relevante, porque la finalidad de la pena debe estar enfocada hacia la reinserción social. Lo que vemos con la inauguración de esta sala de intervención psicosocial y que hemos podido conocer, es que Gendarmería está haciendo esfuerzos en ese sentido”, indicó.

Las dependencias serán utilizadas para talleres de rehabilitación y de evaluación psicosocial, dirigidos a la población penal de esa unidad de Limache, que alberga a un total de 280 internos, de los cuales 230 son condenados.

En un cupo de 50 internos directamente beneficiados de los programas del área técnica, con lo que se busca fortalecer la labor de reinserción a nivel regional, en espacios adecuados para este proceso de intervención del sistema cerrado.