Menú Principal
alcaide de Rancagua
3 de agosto de 2017

Funcionaria de Gendarmería se convierte en la primera Alcaide del Complejo Penitenciario de Rancagua

La Teniente Coronel, Michelle Barahona Fuentes, fue nombrada por la Dirección Nacional de Gendarmería como alcaide de la cárcel, posicionándola como la primera mujer que ocupa dicho cargo.

“El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha enfatizado el compromiso de crear iniciativas legales que apunten a la disminución de brechas e igualdad de género. Es por eso, que destacamos el nombramiento de la teniente coronel Michelle Barahona, como nuevo alcaide del complejo penitenciario de Rancagua, lo que demuestra un gran avance”, puntualizó la seremi de Justicia Yosselin Moyano, frente al nombramiento de la nueva alcaide.

La Teniente Coronel Barahona lleva 23 años de servicio en Gendarmería, proviene del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, para ahora asumir como alcaide titular del Complejo Penitenciario de Rancagua. “Soy la primera mujer funcionaria en ocupar el cargo de Alcaide, lo que se traduce en la política de equidad de género que la institución está implementando. Tengo las capacidades para realizar un excelente trabajo, además cuento con el respaldo de Gendarmería”.

Cabe destacar que la cárcel de Rancagua se caracteriza por tener un sistema concesionado, que permite contar con una mejor infraestructura, lo que se traduce en una mejor segregación de la población penal y disminuir el hacinamiento. “Es un gran desafío estar al mando de una unidad mixta, que cuenta con módulos femeninos y con una lata presencia de módulos masculinos. Las mujeres resolvemos los conflictos de manera empática y con inteligencia emocional, lo que favorece el resultado de situaciones negativas que se puedan generar al interior del complejo”, enfatizó la alcaide de Rancagua.

El nombramiento de la Teniente Coronel, Michelle Barahona, como alcaide del complejo penitenciario de Rancagua, se sitúa en uno de los principales objetivos del programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de la Mujer, que apuntan en la disminución de las brechas sociales mediante la equidad de género.