Menú Principal

El 30 de diciembre de 2014, el Gobierno presentó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que Fortalece el Ministerio Público (Boletín 8265-07), con el objeto de perfeccionar el texto aprobado por la Cámara de Diputados originalmente.

Luego de su discusión por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el Proyecto de Ley fue aprobado en segundo trámite constitucional por la Sala del Senado, con fecha 16 de Junio de 2015, despachándola a su tercer trámite constitucional ante la Sala de la Cámara de Diputados, que la aprobó el 18 de junio, quedando lista para convertirse en Ley de la República.

Los principales temas incluidos en este Proyecto de Ley son:

Sistema reglado de ascenso que beneficiará tanto a fiscales como funcionarios del Ministerio Público

Se crea un sistema de ascenso cada dos años, de carácter técnico y reglado, mediante el cual podrán ascender hasta el 15% de la planta de fiscales adjuntos que ocupen los grados VIII a VI y siempre que cumplan con los requisitos legales.

Los criterios establecidos son: 1) un número mínimo de años de antigüedad en el cargo que ocupe y que variará según el grado a la fecha de postulación; 2) la conducta disciplinaria; 3) las evaluaciones internas obtenidas; 4) la realización de cursos de perfeccionamiento u otros que indica la presente iniciativa legal.

La primera aplicación de este sistema deberá realizarse dentro de los 6 meses siguientes a la publicación de esta ley y el porcentaje de fiscales que podrán ascender en ese primer proceso será del 20%.

Sistema de subrogancia y suplencia, que dará una mejor continuidad a la labor de los fiscales

Subrogancia: opera, por el solo ministerio de la ley, en los casos en que el fiscal que se encuentre impedido de ejercer sus funciones . El abogado asistente que subrogue por más de 14 días, tiene derecho a percibir la remuneración del fiscal titular, por todo el tiempo que dure la subrogancia.

Suplencia: opera en el caso que la circunstancia o impedimento del fiscal persista por más de 30 días, designándose a un abogado asistente como suplente, que percibirá la misma remuneración. Además se puede contratar a un abogado para que ejerza las labores del suplente.

Duración máxima de suplencia: Tratándose de cargos que se encuentren vacantes, la suplencia puede tener una duración máxima de 6 meses.

Aumento de dotación para el Ministerio Público

Con el objeto de dotar de mayores recursos humanos al Ministerio Público para su tarea de persecución penal, esta Ley incorpora 577 cargos. Entre estos están 122 fiscales, 203 profesionales, 82 técnicos, y 170 administrativos.

Ajuste de grados para fiscales, abogados asistentes de fiscal y auxiliares

Se asegura que las actuaciones procesales que el abogado asistente realice no sean cuestionadas y, de ese modo, se pueda superar de mejor manera la carga de trabajo de los fiscales.

Se modifican además los grados asociados al profesional abogado asistente de fiscal, aumentando el grado máximo que pueden alcanzar (actualmente grado IX a VIII).

Creación de un Sistema de Análisis Criminal y de Focos Investigativos.

Estas unidades tendrán las siguientes funciones:

a) Generar información mediante el análisis estratégico de los datos agregados provenientes de delitos contra la propiedad y, en general, de aquellos de mayor connotación social, calificados por el Fiscal Nacional, ya sea que su investigación se encuentre vigente o terminada.

b) Efectuar reportes de la información analizada sobre criminalidad regional, identificación de patrones comunes en ciertos tipos de delitos, reconocimiento de imputados y cualquier otro que se requiera en relación con un tipo de criminalidad específica.

c) Formular orientaciones y diseñar procedimientos estándares de gestión eficiente de la información que permitan el logro de los resultados propuestos por el Ministerio Público.

- Descarga acá el Proyecto de Ley aprobado que fortalece el Ministerio Público (.pdf)