Menú Principal
15235430_1164308456937736_7872752666697142115_o
29 de noviembre de 2016

[O'Higgins] FNDR “Medición y Negociación Comunitaria finaliza con la certificación de 180 dirigentes sociales

La Seremi de Justicia desarrolló el proyecto denominado: “Talleres de Formación Ciudadana: Programa de Entrenamiento en Análisis de Conflicto Negociación y Mediación Comunitaria, 2016, iniciativa financiada por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Seguridad Pública del Gobierno Regional de O´Higgins.

En una emotiva ceremonia encabezada por el Subsecretario Nicolás Mena Letelier y la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano Calabrano, 180 dirigentes sociales de la comuna de Rancagua, participaron de la ceremonia de finalización de los talleres de Mediación y Negociación Comunitaria. La actividad de certificación contó además con la presencia del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, Tomás Moulian.

La iniciativa financiada por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Seguridad Pública del Gobierno Regional de O´Higgins, permitió que los asistentes comprendieran la importancia de resolver los conflictos y destacar sus valores positivos, ya que evita los estancamientos, estimula el interés y es la raíz del cambio personal y social. Así mismo, los asistentes comprendieron que el conflicto ayuda a aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

El Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena Letelier, destacó la gran convocatoria de dirigentes que participaron en los talleres de formación ciudadana. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto como eje central la participación de la comunidad en la toma de decisiones. Por medio de estas iniciativas vemos la importancia capacitar y dotar de más y mejores herramientas a nuestros vecinos, con el propósito de solucionar los conflictos de manera pacífica”.

Los talleres permitieron abordar los métodos alternativos de resolución de conflictos, como la negociación y mediación. A través de los juegos de roles y actividades prácticas, los alumnos aprendieron la importancia de la comunicación interpersonal para abordar conflictos, como una manera de aprender a escuchar, entregar empatía, y colaborar en la toma de decisiones pacíficas.

Al respecto, la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, aseguró que el FNDR es el resultado de voluntades diversas. “Esto es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y DDHH, el Gobierno Regional (CORE), que busca incorporar metodologías participativas en la comunidad con el propósito de ayudarles a resolver sus conflictos y mejorar la comunicación en los barrios”.

En el contexto local, los conflictos y su manejo han cobrado creciente importancia durante los últimos años, debido a que se ha constatado la existencia de un cambio en la forma en que las personas y la sociedad perciben y se relacionan con su entorno y, también con la forma en que están dispuestos a hacer coherente su postura frente a ello. Los asistentes aprendieron la importancia de incorporar valores tales como el respeto y la aceptación de la diversidad, y al desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

En tanto, la dirigente deportivo Olivar Alto, Rosa Pino, manifestó que “en los clubes deportivos existe la rivalidades y el taller me entregó las herramientas necesarias para desarrollar mi trabajo en un área que está inclinada para la labor del hombre”.