Menú Principal
IMG_4123uach
20 de diciembre de 2016

[Los Ríos] Firman compromiso por la reinserción social en complejo Llancahue de Valdivia

Durante el próximo año la Universidad Austral de Chile comenzará a realizar intervenciones junto a internos del complejo penitenciario.

Tras meses de trabajo y reuniones entre la Secretaría Regional de Justicia y DD.HH., la Universidad Austral de Chile y Gendarmería de Chile, se concretó la firma de compromiso entre las entidades que busca realizar trabajos coordinados que permitan mejorar la integración educacional de los usuarios del sistema postpenitenciario que viven en la Región de Los Ríos, y de los internos e internas del Complejo Penitenciario.

Experiencia que hasta el momento estaba realizando de manera personal el profesor y director de Orquesta del Conservatorio de Música de la UACh, Pablo Matamala junto a internos con buena conducta, quien desarrolla durante dos veces a la semana clases musicales al interior del recinto.

A juicio de Matamala, esta experiencia ha sido enriquecedora ya que su interés personal surge al ver la capacidades que tienen los internos por  hacer música de calidad junto a sus compañeros. “Creo que es posible la reinserción, ya que cuando una persona empieza a tañer un instrumento o su voz, se va generando un cambio internos en la persona, debido que es capaz de expresar sus sentimientos, que sin duda están atrapados, y el lenguaje de la música le permite expresarse en forma sublime o abstracta y poder comunicar a otros, su estado emocional a través de su acto de liberación a través de la música”.

“Si este tañer musical lo hacen en conjunto se crea un cierto equilibrio entre ellos, en que cada uno cumple una función dentro del grupo y todos son interdependientes y a la vez cada uno tiene que velar por mantener su rol dentro del conjunto y no defraudar a los otros, por lo tanto se genera un trabajo mancomunado para que salga bien”, aseguró Matamala.

 

CONVERSACIONES

Para lograr este inédito acuerdo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes se reunió con el área de Responsabilidad Social de la UACh, a cargo de la profesional Zita Muñoz, donde evaluaron las oportunidades y fortalezas que podría tener el trabajo conjunto entre las entidades. “Creemos en la reinserción y es parte de uno de los  lineamientos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que hemos buscado establecer durante este tiempo, alianzas con el sector privado, la academia y la ciudadanía para profundizar de manera integral en las políticas públicas relacionadas con esta materia. Con esta firma de convenio demostramos a la ciudadanía que existe un compromiso real de trabajar por aquellos que buscan una oportunidad de reinsertarse en la sociedad”, explicó Reyes.

 

 

EL CONVENIO

El Convenio firmado entre las partes tiene como objetivo general, establecer un acuerdo formal de cooperación y colaboración que busque implementar posibilitar líneas de trabajo conjuntas. En ese sentido, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Oscar Galindo señaló que “se busca integrar, maximizar y encauzar los esfuerzos tanto de la Universidad Austral de Chile como de Gendarmería de Chile, institución dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH., en el desarrollo de acciones educativas o recreativas enfocadas en personas usuarias o internas de las unidades penales de la región”.

Galindo explicó que “existirá un compromiso de recibir alumnos y alumnas en práctica de la Universidad Austral de Terapeuta Ocupacional bajo la supervisión de nuestra casa de estudio, en el Centro de Estudio y Trabajo de Valdivia,ubicado en Isla Teja. Además de recibir alumnos y alumnas en práctica y tesistas de la Universidad Austral de las carreras de Psicología, Sociología y Pedagogía en Educación Física bajo la supervisión  de profesionales idóneos de Gendarmería, para trabajar con la población penal”.

 

CULTURA

Una de las aristas más llamativas de este convenio es el plan que incluirá talleres Artísticos Culturales y Deportivos en el Complejo Penitenciario Valdivia, beneficios de acceso a actividades culturales de la Universidad para los internos e internas de la Región con beneficios intrapenitenciarios y con salida controlada al medio libre.

Para sellar este convenio las autoridades realizaron un concierto navideño en el interior del Complejo Penitenciario de Valdivia, en el cual el grupo de internos llamados “Sueños de Calle”, liderados por el Profesor Matamala, interpretaron villancicos  armonizados con instrumentos de vientos, percusión y de cuerdas. A ello se sumó también la participación de un grupo de diez músicos de la Orquesta Académica de la Universidad Austral de Chile.