Menú Principal
IMG_3040
30 de junio de 2015

Experto español en reinserción sociolaboral se reúne con el subsecretario de Justicia

El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, recibió la visita este martes del director gerente de la entidad estatal española de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, José Suárez, quien se encuentra de gira por nuestro país para conocer los programas de reinserción laboral que funcionan al interior de recintos penitenciarios.

La gira se encuadra dentro de los planes de trabajo en materia de reinserción de personas privadas de libertad diseñados por Eurosocial para la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), de cual Chile es miembro.

Durante su permanencia en nuestro país, además de visitar Centros de Estudio y Trabajo en Santiago y Talca, José Suárez socializará la experiencia española en materia de reinserción con los encargados de esta área tanto del Ministerio de Justicia como de Gendarmería de Chile.

Según el experto español, el objetivo de su visita es “ver los avances que se han producido desde 2013, año en el que otra misión analizó y propuso medidas que se debían adoptar en torno a la reinserción en Chile, como la creación de un programa que integrara políticas de este tipo con instituciones colaboradoras de Gendarmería”.

Durante la reunión, el subsecretario de Justicia le explicó al experto español que de “manera inédita, la Presidenta Michelle Bachelet contempla esta temática en su programa de Gobierno, con la creación de un revolucionario sistema nacional de reinserción social, que integrará y coordinará un plan interinstitucional que apunta a darle dignidad a los internos y seguridad a las personas que están en el exterior”.

A juicio de la autoridad de Justicia, la centralización de las políticas de reinserción en un solo organismo busca dejar atrás las experiencias aisladas que no perduraban en el tiempo.

El experto español en reinserción, José Suárez, valoró de forma muy positiva la creación de este sistema integral, ya que, a su juicio, “la reinserción debe ser uno de los objetivos de la pena y nosotros como instituciones penitenciarias debemos, mientras estas personas están bajo nuestra tutela, aprovechar ese tiempo de privación de libertad para formarlos y modificar sus actitudes y así, una vez que cumplan la pena, salgan en mejores condiciones a las que entraron”.

IMG_3047