Menú Principal
11
7 de diciembre de 2016

Estudiantes del Complejo Penitenciario reciben lentes ópticos

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, junto al director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, hicieron entrega de lentes ópticos a los internos que estudian en las escuelas carcelarias.

Tras realizarse un operativo oftalmológico en el que 18 de los internos que estudian al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso presentaron problemas visuales, recibieron la mañana del viernes la beca Junaeb, consistente en la entrega de lentes ópticos con el fin de incentivar su permanencia en el sistema escolar y apoyar su reinserción en la sociedad.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó que Junaeb actualmente está siendo parte del proceso de reinserción social que existe en todas las unidades de la región, y señaló que “hoy estamos con la entrega de lentes ópticos que permiten a las personas poder leer mejor, poder educarse mejor, poder volver a mirar la vida y de esa manera crear una nueva oportunidad para que una vez que los internos egresen de la unidad penal puedan generar un cambio de vida”

Por su parte, el director regional de Junaeb, Marcelo Góngora, comentó que, “La entrega de lentes a la población penal que ha decidido seguir sus estudios para poder concretarlos, es una iniciativa que se genera en conjunto con Gendarmería y la seremi de Justicia, lo que nos ha permitido entregar cerca de 100 lentes durante los años que se ha implementado esta iniciativa, esto forma parte de un programa en el que hemos entregado útiles escolares, bridado asesoría para poder rendir la PSU. Que estas personas estén privadas de libertad no les implica la conculcación de uno de los derechos tan importantes como es aprender, mejorar, educarse y con ellos poder progresar en el futuro”.
La beca entregada por JUNAEB contempla además que los internos sean evaluados nuevamente por profesionales dentro de un año y, en caso de presentarse cambios, actualizar los cristales.

El jefe (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso, mayor Danilo Millón, señaló “Gendarmería a través de este establecimiento penitenciario valora enormemente la presencia de las autoridades, para contribuir de mejor forma a tratar de reinsertar a la población penal a través de la educación pública y que esta sea a la vez de calidad. El hecho de que los internos puedan obtener estos lentes estando en reclusión, facilita la educación para personas adultas y pasa a ser un elemento facilitador de sus estudios. Reitero, enormemente agradecido, de la intervención del Estado, Seremi de Justicia y Junaeb, quienes nos acompañan y han propiciado estas actividades”.
Flor, de 61 años, fue una de las mujeres del Centro Femenino beneficiadas. “Ahora tengo lentes para leer y para usar de forma permanente, para poder estudiar, porque estoy estudiando. Les doy gracias a todos los que hicieron este esfuerzo para que pueda tener mis lentes propios. Soy operada de la vista y tenía que usar lentes, se me perdieron en la calle y acá no tenía posibilidad de ir a una óptica…ahora tengo mis lentes de nuevo”, contó.