Menú Principal

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) -órgano creado por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas- visitó Chile entre el 4 y el 13 de abril de 2016 para cumplir con su mandato de visitar sin restricciones cualquier lugar donde las personas estén o puedan estar privadas de libertad, sus instalaciones y servicios, y acceder a la información pertinente para prevenir la tortura.

Para facilitar el trabajo del SPT durante su visita, el Estado de Chile instaló una mesa interministerial liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y compuesta por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Desarrollo Social, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tras su visita, el 27 de junio de 2016, el SPT remitió al Estado de Chile su informe de observaciones y recomendaciones, estableciendo un plazo de seis meses para enviar la contestación del país en relación a las recomendaciones propuestas por el organismo.

Cancillería envió la respuesta al Subcomité para la Prevención de la Tortura, coordinada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 26 de diciembre de 2016.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pone a disposición de la ciudadanía ambos informes, con fecha 27 de diciembre de 2016:

Informe Final del SPT
Informe de Respuesta del Estado de Chile al SPT

Postula al Fondo Especial del Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura, otorgado por Naciones Unidas