Menú Principal
JusticiaPenal (2)
29 de julio de 2019

Entrevistas videograbadas: Comisión de Justicia Penal aborda ley y agenda sesión especial de cara a los dos meses que quedan para su entrada en vigencia

A poco más de dos meses de su entrada en vigencia, la Comisión de Justicia Penal, que encabeza el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, decidió agendar para agosto una sesión especial que aborde todos los escenarios posibles a los que quedará expuesta la Ley de Entrevistas Videograbadas, iniciativa aprobada a principios del año pasado y que entrará en vigencia el próximo 3 de octubre.

Este cuerpo legal busca evitar que los niños, niñas y adolescentes quienes hayan sido víctimas de abuso sexual no sean objeto de revictimización al tener que declarar en reiteradas ocasiones mientras dure la investigación. La entrevista videograbada dispone del material audiovisual de manera sucesiva y se registra una sola vez.

“Implica una interacción muy importante entre muchos actores. No se aplica en todo el país, se aplica en una cantidad de regiones, Norte y Sur, más la Región del Maule en una primera instancia pero exige salas especiales, preparación de los entrevistadores y protocolos de actuación, todo ello es algo muy delicado, muy complejo porque el propósito de la ley es evitar la revictimización, un proyecto muy importante pero que tiene que ser desarrollado con mucha precisión”, sostuvo el secretario de Estado al comentar los pasos a seguir por parte de esta instancia.

JusticiaPenal (1)

Reincidencia

Además, esta comisión bimestral profundizó en la situación en la que se encuentra la reincidencia en el país por lo que definieron constituir una instancia que se subordine a ésta y aborde el fenómeno de manera no sólo cuantitativa sino también cualitativa. “Nosotros tenemos mala información de la reincidencia en Chile o cifras distintas o estudios diferentes. Creamos una subcomisión destinada a generar un camino metodológico que nos permita tener cifras definitivas de este campo”, agregó.

También se debatió sobre la prisión preventiva y la internación provisoria que actualmente abarca a un tercio de adultos y a dos tercios de menores de edad y, adicionalmente, del Plan de Capacitación Interinstitucional donde se forme en estas materias a todos los actores del sistema donde esta cartera de Estado aportará con un enfoque de derechos humanos.

JusticiaPenal (3)