Menú Principal
9
12 de julio de 2017

Entregan 3 nuevos certificados de Muerte Presunta a familiares de pescadores desaparecidos en el mar

Concepción, 12 julio de 2017. Más de 40 años debieron esperar familiares de pescadores desaparecidos en la Mar para recibir el certificado que declara la muerte presunta de su padre y esposo, trámite que este miércoles realizaron 3 mujeres en Talcahuano.

La actividad fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; la presidenta de la Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Artesanales desaparecidos en la Mar, Yasna Carrillo; el Director Regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jaime Colin, la Directora General de la Caj Biobío, Ingrid Ríos y la Abogada Jefa del Consultorio Talcahuano de la Caj, Marcela Bustos.

El Seremi Jorge Cáceres destacó el trabajo coordinado y compromiso con este tema que desde el comienzo de su gestión, agregando que a la fecha se han entregado 21 certificados.

La autoridad de Justicia enfatizó “En términos jurídicos, declarada la muerte presunta significa que las personas en este caso el deudo del pescador artesanal desaparecido en la mar jurídicamente aparece como muerto, entonces cuando se produce la muerte de una persona ya se puede producir la posesión efectiva de los bienes en el caso de sus herederos y herederas y en el caso de las viudas, pasan a ser legalmente y cuando obtienen la viudez, pueden obtener pensiones que establece la misma ley. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet trabajando por las viudas y familiares de pescadores artesanales desaparecidos en la mar”.

La presidenta de la Agrupación de Viudas y Familiares de Pescadores Desaparecidos en la Mar, Yasna Carrillo, agradeció la gestión de la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos y de los abogados de la Caj y destacó que la entrega de este documento es un hito importante para las familias “Este trámite de tener un certificado de defunción es para nosotros ternimar un duelo, y empezar un nuevo duelo, hoy día sepultamos a nuestros familiares y terminamos una etapa dolorosa en nuestras vidas”.

Marcela Dúmenes Garcés no conoció a su padre, nació 59 días después de la desaparición de Oscar Siro Dúmenes Alarcón, quien era parte de la tripulación de “La Chelita II” embarcación cuyo siniestro fue el 1 de julio de 1975, su madre inició los trámites para la obtención del certificado en 2014, pero falleció semanas después, este miércoles Marcela terminó un trámite que significó para ella y su familia, una espera de 42 años. “Con este certificado se cierra este círculo de dolor y espera tras la pérdida de nuestro padre y a partir de ahora yo podré ser reconocida como su hija legítima y tengo derecho a lo que era de él”.

La entrega del documento se realizó en la oficina del Registro Civil de Talcahuano, el director Regional (s) Jaime Colin Aravena, explicó que para realizar la inscripción de defunción por muerte presunta una persona debe presentar al oficial civil la sentencia judicial ejecutoriada que declara la muerte presunta lo que servirá como documento fundante de la partida de defunción respectiva, proceso que es inmediato cuando se presentan todos los datos correctos.

La tramitación de la causa estuvo a cargo de Marcela Bustos, abogada jefa del consultorio de la Corporación de Asistencia Judicial del puerto quien destacó “Con el informe de directemar que es el que sigue el sumario cuando se produce este tipo de accidentes en el mar, a eso se suma los certificados que acreditan parentesco se inicia el trámite de demanda y con eso el tribunal dicta la sentencia, ésta se publica en el diario oficial y con una copia de esa sentencia se inscribe en el registro civil”.

Actualmente, la oficina de la Corporación de Asistencia Judicial de Talcahuano mantiene en proceso otros 9 casos que están en tramitación y una parte de ellos en última etapa ad portas que la sentencia sea publicada en el diario oficial para la entrega de certificado.