Menú Principal
WhatsApp Image 2019-12-04 at 17.25.58
4 de diciembre de 2019

En reunión extraordinaria del sistema penal, Ministro Larraín destaca necesidad de mejorar los procesos penales en el contexto social

Con el objetivo de evaluar y analizar la situación de cada una de las instituciones participantes de la Sistema Penal, en el contexto del estallido social que afecta al país, es que este miércoles se realizó una nueva reunión de la Comisión de Coordinadora del Sistema Justicia Penal, encabezada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Luego del 18 de octubre, el Ministro Larraín ha convocado a dicha instancia, regulada por ley, en tres oportunidades con carácter extraordinario.

Entre las autoridades asistentes al encuentro de esta mañana, estuvo el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; además de representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Asimismo, de manera excepciones, la instancia invitó en esta ocasión al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de dar cuenta de la situación de las personas lesionadas y las afectadas por traumas oculares.

A su término, el Ministro Hernán Larraín dio cuenta del objetivo central de la cita: “Estamos preocupados de que la justicia, sobretodo en el ámbito penal, funcione y funcione bien producto de lo que ocurrió a contar del 18 de octubre se han producido muchos cambios en Chile. Estamos particularmente preocupados de los efectos que ha tenido en el ámbito de la justicia penal, porque a raíz de este estallido social, hemos tenido más detenidos, que son personas, a veces funcionarios públicos, como policías que cometen actos indebidos, ilícitos o vulneraciones de los derechos de las personas, o particulares que saquean, que incendian, que atacan al Metro, lo que genera una gran movilización del sistema de justicia penal”.

En esta línea, la autoridad explicó que “esta Comisión Coordinadora lo que procura es que el sistema dé respuesta a las inquietudes ciudadanas en tiempos normales, pero nos hemos preocupado, ahora, en este momento tan complejo de nuestra historia, de que también haya una respuesta especial. Esta es la tercera sesión de esta Comisión que ha estado buscando asegurar que las instituciones se hagan cargo de esta mayor demanda de justicia que hay hoy día en Chile, de una respuesta más efectiva, de una respuesta más rápida y oportuna y dura cuando se trata de violaciones graves a los derechos de las personas”.

“Hemos tenido, hoy día, un debate sobre cuánto estamos avanzando, cómo están funcionando las instituciones hoy y tenemos la tranquilidad de que hay un compromiso muy especial de cada una de las instituciones porque efectivamente se den respuestas claras, también estamos conscientes y así se lo hemos hecho presente, sin entrar en juicios porque no nos corresponde, que hay un mandato legal de que se cumpla el funcionamiento debido de estas instituciones porque creemos que se puede hacer más, creemos que se puede hacer mejor y eso lo hemos transmitido precisamente para que la ciudadanía tenga la convicción de que estamos trabajando para garantizarle sus derechos, para asegurar la paz social (…). Es nuestra labor asegurar que eso sea así porque se puede hacer más, se puede hacer mejor y eso es lo que le vamos a exigir a cada institución porque es la tarea que la ley nos encomienda”, cerró el Ministro Hernán Larraín.