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4 de diciembre de 2017

En inauguración de la Semana de los DDHH en la Universidad de Santiago, subsecretaria Fries destaca vínculo entre educación y derechos humanos

En el marco de la próxima conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Universidad de Santiago inició hoy la Semana de los Derechos Humanos, con una conferencia inaugural en la cual participó la subsecretaria Lorena Fries.

“La educación en derechos humanos es uno de los aspectos centrales si queremos transformar esta sociedad en una sociedad respetuosa que se pone en el lugar del otro. De eso se tratan los derechos humanos, de la posibilidad de convivir con pleno respeto y que cada persona pueda ejercer la plenitud de sus derechos en una sociedad democrática”, señaló la autoridad antes de comenzar su intervención.

“Educación en DDHH: Desafíos y posibilidades en contextos educativos” es el nombre del coloquio que inauguró la subsecretaria Fries, para quien el vínculo entre educación y materialización de los derechos humanos es fundamental, tal como lo plantea también la comunidad internacional y numerosos instrumentos en este ámbito:

“Si los derechos humanos tienen esta importante dimensión estrechamente relacionada con nuestra cultura, que guía el tipo de relaciones que queremos construir, entonces la educación aparece como un elemento fundamental para la plena realización de los derechos humanos”.

La subsecretaria, además, destacó cómo la sociedad chilena ha ido incorporando el enfoque de derechos humanos, lo que se ha demostrado en la recepción que han tenido los avances en derechos sociales durante el gobierno de la Presidenta Bachelet:

“En materia de derechos humanos nunca hay un fin, siempre se está avanzando, pero desde que recuperamos la democracia hemos ido viendo un proceso en que la sociedad ha ido necesitando más herramientas. En este caso, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet lo que se ha hecho en materia de derechos sociales y la respuesta de la ciudadanía a ello da cuenta que hay más cultura de derechos y que las personas empiezan a entenderlos en su integralidad”.