Menú Principal
3299ba05-96b9-402d-8b4e-5b951ff5544c - copia
13 de diciembre de 2017

En inauguración de Casa Verdad, Justicia y Memoria en La Serena, subsecretaria Fries valora el trabajo de la sociedad civil para el avance de los DDHH

Las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Exonerados Políticos de La Serena, y de ex Presos Políticos de La Serena recibieron hoy de parte del Ministerio de Bienes Nacionales la casa Verdad, Justicia y Memoria, inmueble anteriormente utilizado por el INJUV y que a partir de hoy será utilizado por las agrupaciones para realizar sus reuniones y actividades.

La inauguración, que se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; el intendente Claudio Ibáñez; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos; el seremi de Bienes Nacionales de Coquimbo, Ricardo Núñez; y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

La subsecretaria Fries aplaudió la labor de las agrupaciones no sólo para poder contar con la casa Verdad, Justicia y Memoria y refaccionarla, sino también por el trabajo que diariamente realizan tanto ellas como los movimientos sociales para empujar el avance de los derechos humanos, en Chile y en el mundo:

“La Presidenta Bachelet ha hecho del tema de los derechos humanos un eje central de su gobierno, no sólo en materia de verdad, justicia y reparación, también en materia de derechos sociales y de no discriminación. Hemos corrido la valla y estamos transitando a un Estado que pone en su centro los derechos humanos. Quienes luchamos contra la dictadura sabemos que el camino de los derechos humanos no tiene un fin, sólo se sabe dónde se inicia. También sabemos que son las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales quienes han logrado levantar reivindicaciones para el respeto y garantía de los derechos humanos, y Chile no es la excepción”.

8f4e9a91-0cc9-44b3-a396-1ec94a817bad

Por su parte, el seremi Ricardo Núñez habló sobre la importancia que tendrá esta casa en el ámbito de la memoria y destacó el trabajo que ha venido haciendo el Ministerio de Bienes Nacionales en ese sentido, con iniciativas como las Rutas de Memoria:

“Como Ministerio de Bienes Nacionales nos sentimos profundamente agradecidos de poder entregar este granito de arena, esta casa por la que ustedes tanto tiempo pelearon. Para nosotros esto es un momento muy especial, tenemos un importante trabajo como ministerio en materia de memoria en todo Chile y como región tenemos un compromiso también para avanzar en verdad. Estos no son temas del pasado, son temas de futuro. Si no logramos recoger todos eso no podremos dejar un legado para que estas atrocidades no se vuelvan a cometer”.

Finalmente las agrupaciones aplaudieron el trabajo voluntario de sus compañeros y artistas, que comenzó con peñas y eventos para recaudar fondos para remodelar el inmueble, y que hoy inicia una nueva etapa, con la inauguración de la casa “por la que tantos años lucharon”, como las mismas organizaciones lo calificaron.

La Casa Verdad, Justicia y Memoria tiene una superficie de 600 metros cuadrados y fue entregada a las agrupaciones por un período de cinco años renovables. Se encuentra ubicada en Av. Francisco de Aguirre 420, La Serena, y no tiene vinculación con la represión en dictadura.