Menú Principal
Cread (3)
13 de marzo de 2019

El primero en el marco de las nuevas residencias familiares: Presidente Piñera y ministro Larraín encabezan cierre de Cread Playa Ancha

Esta mañana se cerró el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha, en una simbólica ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Justicia y Derechos, Hernán Larraín, quien valoró la clausura de este recinto, para dar paso a la apertura cuatro nuevas residencias familiares para los niños en protección, ubicadas en los barrios en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

La actividad contó además con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; la directora nacional del Sename, Susana Tonda y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, entre otras.

“Los niños hicieron el milagro de dejar atrás las pequeñeces de la política y, realmente, yo he sentido que todos -Gobierno, oposición, la sociedad civil, distintas autoridades- han comprendido la importancia de este proyecto y han puesto a los niños primeros en sus prioridades”, sostuvo el Mandatario.

Cread (4)

En tanto, el ministro Larraín destacó que “el cierre de esta puerta es un hito que marca un antes y un después. No sólo se cierra un centro que fracasó en su modelo para tratar a los niños vulnerables, sino que significa el inicio de un nuevo trato para la niñez vulnerable (…) los niños están primero y en el orden de quiénes están primero entre los niños, los más vulnerables ocupan un lugar de privilegio en nuestra preocupación como Gobierno”.

Cread (5)

El centro se cerró debido a que no se estaba entregando la protección que los niños necesitan, al no cumplirse el principio obligatorio de cuidarlos y protegerlos. Llegó a albergar a 120 niños, niñas y adolescentes en sus dependencias. Previo a su cierre, el número ascendía a 80, y los últimos residentes dejaron el lugar el 26 de febrero.

Con su cierre se realiza un cambio profundo en la forma en que el Estado protege a los niños y niñas vulnerados en sus derechos para dar paso a residencias familiares, acogedoras, que cuentan con espacios personales y en los cuales ellos pueden transitar libremente como lo hace cualquier persona en su casa. Además, se seleccionaron funcionarios adecuados y se han respetado los tiempos que se requerían para hacer bien este cambio.

Este es el primer cierre de un CREAD, y marca el inicio del fin de un modelo. Durante los próximos dos años se avanzará en el cierre de estas instituciones en todo Chile y en instalar el cambio del modelo para promover la reunificación familiar, potenciar el cuidado en familias de acogida y, cuando no es posible, utilizar las residencias familiares.

Cread (2)