Menú Principal
Acceso a la justicia2
27 de septiembre de 2019

Día Nacional de Acceso a la Justicia: Corporaciones de Asistencia Judicial han ingresado casi 100 mil causas este año, logrando un 75% de éxito en los juicios

Hasta el Tribunal de Familia de Santiago llegó esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, para celebrar el Día Nacional de Acceso a la Justicia.

Durante toda esta jornada, las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) están desplegadas por todo el país, orientado a través de sus consultorios jurídicos fijos y móviles, como también sus centros de Mediación, sus oficinas de defensa laboral y sus centros de atención integral a Víctimas de Delitos Violentos, teniendo este año un especial énfasis en los Derechos de los Adultos Mayores

Acceso a la justicia1

Las CAJ están presentes en 329 comunas del país (95%), con 370 unidades operativas, y a la fecha aproximadamente el 20% de sus usuarios son personas mayores, por este motivo, es relevante mejorar el acceso a la justicia que se les brinda, proveyendo de una atención jurídica especializada y multidisciplinaria, capaz de identificar y evaluar el contexto psicosocial que rodea la necesidad o conflicto jurídico que presenta.

“El acceso a la justicia es el eje central de lo que estamos haciendo en nuestro ministerio. Creemos que todas las personas, sin importar su edad, sexo ni lugar de residencia, deben tener acceso a un abogado gratuito que pueda defender sus derechos ante situaciones de conflictos. Por ello, estamos trabajando para fortalecer el trabajo de las Corporaciones de Asistencia Judicial en todo el país”, indicó el Ministro Hernán Larraín.

Además añadió quecuando celebramos el Día de Acceso a la Justicia queremos hacerle sentir a la gente que el gobierno está comprometido con garantizar ese derecho, para que todos a través de esta Corporación tengan su abogado y puedan hacer sus reclamaciones, orientaciones, información, saber qué hacer, a quién recurrir y cómo hacerlo. El acceso a la justicia es realmente una prioridad, es quizás nuestro objetivo central para que la gente sienta que los tribunales, que los jueces, que los abogados, que todos trabajan para resolverles sus inquietudes”.

Acceso a la justicia4

 

Estadísticas al mes de Agosto de 2019

. Solución Colaborativa de Conflictos y Mediación: Se ingresaron 6.187 casos y se cerraron 4.583, lográndose acuerdo en un 74% de los casos; del mismo modo, los 12 Centros de Mediación ingresaron 2.934 casos y cerraron 2.395, lográndose acuerdo en un 66% de los casos.

. Representación en Juicios: Se ingresaron 96.417 causas a los Tribunales de Justicia del país y se cerraron 104.803, con un 75,5% de resultado favorable. Por otra parte, las Oficinas de Defensa Laboral ingresaron a tribunales un total de 17.832 causas y terminaron 13.871, con resultados favorables en un 84%.

. Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos: Los CAVI han ingresado 2.321 casos y presentado 1.282 querellas y acciones judiciales.