Menú Principal
Adriana Olguin (4)
8 de marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer: Justicia y Derechos Humanos destaca a Adriana Olguín, primera ministra de Estado  en Chile y Latinoamérica

La primera ministra en Chile y Latinoamérica. Luz Adriana Margarita Olguín Buche asumió en 1952 como ministra de Justicia durante la última etapa del gobierno del Presidente Gabriel González Videla, convirtiéndose en la primera mujer en detentar un cargo ministerial tanto en Chile como en el continente.

Un hito acontecido a mediados del siglo pasado y que fue relevado este Día Internacional de la Mujer por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien, a 67 años de ocurrido, impulsó darle el nombre de “Adriana Olguín” a una de las principales salas del edificio que acoge a esta cartera para destacar solemnemente a la otrora secretaria de Estado.

Adriana Olguin (5)

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro Larraín además de los subsecretarios de Justicia, Juan Jose Ossa, y de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. Asimismo, concurrieron a la cita familiares directos de la distinguida abogada.

“Nosotros pensábamos cómo conmemorar el Día Internacional de la Mujer de una forma potente que además pudiera dar una señal distinta desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y ahí surgió el nombre de Adriana Olguín porque ella es una mujer que fue muy destacada en su tiempo (…) Creo yo que ha sido un homenaje muy bonito, muy sentido del cual nos sentimos muy orgullosos y felices que su familia esté presente en la ceremonia. Su figura a pesar de lo importante está olvidada, la hemos relevado y para nosotros es un hito histórico”, sostuvo el ministro.

Adriana Olguin (3)

Por su parte, Víctor Olguín, sobrino de la homenajeada agradeció la consideración hacia su tía recordándola como “una gran mujer, en materia de derechos de familia y derechos de la mujer, pero estaba olvidada y el ministro ha hecho algo que nos tiene emocionados de recordar la figura de Adriana Olguín. Es un reconocimiento a la mujer y es un reconocimiento a nuestra tía, nuestra familiar pero por sobretodo en mi familia las matriarcas son las que ordenan la familia y son las que dan el ejemplo y ella fue un gran ejemplo para mi familia”.

Mujer de Estado

Olguín Büche nació el 18 de noviembre de 1911, hija de Arsenio Olguín y Adela Büche.

Partió sus estudios primarios y secundarios en el Liceo 2 de Niñas de Valparaíso. Ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile de dónde se tituló en 1938 con “distinción unánime”.

Casada con el profesor y abogado Alberto Baltra, militante del Partido Radical.

De muy joven asumió roles en el sector público tanto en la Aduana de Valparaíso como académica de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en la Escuela de Vistas de Aduana.

Paralelamente, Adriana Olguín se la jugó por reivindicar los derechos de la mujer desde la organización gremial y partidista, a pesar de no militar formalmente en el radicalismo.

Adriana Olguin (1)

Llega aquél día, el 29 de julio de 1952, y asume un cargo público como figura política y profesional pero sin buscarlo queda en la historia del país al ser la primera mujer en ostentar un cargo ministerial en Chile y Latinoamérica. El Presidente Gabriel González Videla la nombra ministra de Justicia.

Tiempo después de concluir el mandato de González Videla, integra el consejo del Colegio de Abogados en1955, hasta llegar a ser presidenta de la Corporación del gremio.

En la década de los 60 fue asesora jurídica de la Contraloría General de la República e integró el Consejo de Estado constituido entre 1981 y 1989.

En paralelo, fue miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales en 1983 manteniéndose activa hasta el año 2000 como vicepresidenta de la entidad.

En la víspera de la Navidad de 2015 dejó de existir a los 104 años dejando una huella en la República y quedando como una figura emblemática no sólo para esta secretaría de Estado sino como parte relevante y atingente en este Día de la Mujer que estamos conmemorando.

Adriana Olguin (2)