Menú Principal
LR
21 de noviembre de 2019

DECLARACIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

El Gobierno del Presidente Piñera, tiene un irrestricto compromiso con los derechos humanos, y con el objetio de resguardarlos, ha adoptado un conjunto de medidas concretas desde el inicio de su mandato. En particular, cabe señalar, por ejemplo, la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos en Carabineros y la actualización de los Protocolos sobre el Uso de la Fuerza, que son consistentes con los más altos estándares internacionales de derechos humanos. También hemos avanzado en un Proyecto de Ley que significa una profunda modernización de Carabineros de Chile, con especial énfasis en la formación del respeto y resguardo de los derechos humanos.

Desde que se produjo el estallido social, este compromiso sólo se ha fortalecido. El Gobierno ha prestado permanentemente, y desde un inicio, toda su colaboración para que instituciones autónomas de derechos humanos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía, los Tribunales de Justicia y la Defensoría Penal Pública puedan realizar su labor de resguardo y protección de los derechos humanos de todos. Adicionalmente, el Presidente de la República ha invitado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la organización Human Rights Watch a visitar nuestro país, y observar en terreno la situación de los derechos humanos, asumiendo así una conducta de plena transparencia. Con todas estas organizaciones nos hemos reunido, y cada una de ellas, ha valorado la disposición del gobierno a la entrega de información y a su colaboración.

El Gobierno ha adoptado una serie de medidas correctivas también para reforzar la adecuada aplicación de los Protocolos del Uso de la Fuerza y la determinación de las responsabilidades administrativas correspondientes frente a cualquier denuncia, además, por supuesto, de poner todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

En este contexto, el Gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al Gobierno, pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes. La única política que ha tenido el Gobierno es la del resguardo y protección de los Derechos Humanos, que ha sido desde el primer día declarada y reiterada por todas las autoridades de gobierno. El Informe que hemos conocido hoy, lamentablemente, incluye aseveraciones irresponsables sin el respaldo correspondiente, desconociendo el adecuado funcionamiento de las instituciones democráticas, el imperio del Estado de Derecho y los esfuerzos desplegados por el Estado para proteger los derechos humanos. En Chile todas las instituciones del Estado actúan con plena independencia, conforme a sus obligaciones constitucionales y legales. Todos los casos que han sido denunciados están siendo o serán investigados por la Fiscalía y serán juzgados debidamente por los Tribunales de Justicia.

Como corresponde en un Estado de Derecho Democrático, continuaremos impulsando las investigaciones y medidas que sean necesarias para asegurar el debido respeto de los derechos humanos de todas las personas.

El Gobierno reitera su absoluto compromiso con la verdad y la justicia, manifestando su solidaridad y asistencia a las personas que han sufrido los efectos de la violencia y condena toda vulneración a los derechos de las personas. Como lo señaló el Presidente de la República: no habrá impunidad.

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

21 de noviembre de 2019