Menú Principal
WhatsApp Image 2018-05-30 at 10.42.53
29 de mayo de 2018

Con los principales desafíos del sector Justicia 2018-2022, Ministro Hernan Larraín presenta Cuenta Pública Participativa

Palabras Ministro Justicia – Cuenta pública 2018

Ante autoridades del sector público y personalidades de la sociedad civil como público, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, presentó la primera Cuenta Pública Participativa de su cartera con énfasis en los desafíos del sector a corto y largo plazos dese una óptica ciudadana.

“Hemos fijado nuestra prioridad y hemos señalado nuestro estilo de trabajo y, particularmente, señalar que vamos a construir toda nuestra propuesta desde las necesidades ciudadanas”, sostuvo el secretario de Estado al concluir la actividad.

Agregó que como gobierno “no queremos un Ministerio o propuestas de políticas públicas o normativas que estén inspiradas en el interés de las autoridades. Nos ponemos en el pellejo de los ciudadanos”.

WhatsApp Image 2018-05-30 at 10.42.55

Para ejemplificar su objetivo, el titular de la cartera citó el caso de las personas que requieren un trámite en el Registro Civil o la atención de la Defensoría Penal Pública. Lo mismo para un proceso judicial rápido o una solución a través de la mediación o también un proceso de restauración como lo es en el ámbito juvenil. “Para asegurar que la gente tenga soluciones a sus problemas”, agregó.

En su discurso, el jefe de la cartera destacó dos líneas de trabajo. “Por una parte, queremos asegurar que todas las propuestas normativas o de políticas públicas que nos corresponda impulsar se harán pensando desde las personas y su realidad, y no desde la perspectiva y conveniencia de las autoridades. Es una manera de actuar común la de diseñar el trabajo público desde la jerarquía de los cargos, en forma vertical, y no a partir de la experiencia real de la gente. Debemos cambiar estas prácticas. Y la segunda línea consiste en recoger en nuestra labor la impronta que le ha dado el Presidente Piñera a su gestión desde el primer día: debemos entender que somos una etapa más en la vida del país y que debemos aprovechar los aportes y contribuciones que vienen del pasado y, a la vez, debemos incorporar en nuestros grupos de trabajo a personas que representan opciones diferentes a la que asumió legítimamente la tarea de gobernar, porque se trata de materias de Estado que requieren un nuevo estilo de conducción, abierto, transparente e inclusivo”

Asimismo, recalcó el Mejoramiento al Acceso a la Justicia como “el primer compromiso a cumplir dentro del objetivo de modernizar nuestro ordenamiento legislativo, destacando la actualización del sistema de procedimiento civil. En ese sentido, aseguró que, “reactivaremos con decisión la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Nuevo Código Procesal Civil y los proyectos complementarios, que incluyen un fuerte acento en la mediación y en la expansión de la justicia vecinal para lograr tener un sistema más cercano e integral, que redunde finalmente en decisiones más oportunas, ágiles y eficaces en temas civiles, comerciales y locales”.
WhatsApp Image 2018-05-30 at 10.42.55 (1)

En el contexto de las reformas legales que se impulsarán, el Ministro destacó la conformación de mesas de trabajo que actualmente están en funcionamiento: Comisión para la Reforma Procesal Penal, que encabeza el abogado y profesor Gabriel Zaliasnik y que procurará recoger las inquietudes existentes respecto de la efectividad de los procesos penales; la Comisión de Código Penal, liderada por el profesor y penalista Jorge Bofill y que tiene la tarea de proponer un nuevo código penal que reemplace al de 1874, el más antiguo vigente.

También la Comisión de Reforma Procesal Civil encabezada por el profesor y abogado José Pedro Silva que se hará cargo de completar el capítulo de las grandes reformas procesales; y la Comisión de Defensa Internacional del Estado de Chile, que preside el jurista, ex agente, ex Ministro y ex embajador Felipe Bulnes, cuya misión es la de proponer una instancia para concentrar los esfuerzos del país ante litigios de naturaleza internacional.

“Asimismo, en este afán de abrir espacio para recoger miradas diversas y con reconocida trayectoria, hemos constituido el Consejo de ex Ministros de Justicia que esperamos nos permita aprovechar su experiencia”, concluyó.