Menú Principal
Foto-PteAlto01
14 de abril de 2020

Covid-19: Ministros Larraín y Mañalich anuncian paquete de medidas especiales para cárcel de Puente Alto

Este mediodía, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a su par de Salud, Jaime Mañalich, visitaron la cárcel de Puente Alto, para anunciar un paquete de medidas especiales para contener el avance del Covid-19 en ese recinto penal.

Al interior la cárcel de Puente Alto, al día de hoy, son 43 funcionarios y 22 internos los que tienen Coronavirus, en un contexto de una población penal que alcanza las 1.046 personas privadas de libertad.

En la actividad, también estuvo presente el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y el director de Gendarmería, Christian Alveal.

Durante la visita, las autoridades recorrieron la zona de toma de muestras a personas privadas de libertad, donde estaba habilitado un móvil de Salud con personal. Después se dirigieron al sector de la enfermería, donde se hizo entrega de algunos insumos para el personal médico (mascarillas, guantes, alcohol gel). Y finalmente, los ministros y subsecretarios se dirigieron al gimnasio para conversar con un grupo de internos y gendarmes. El recorrido terminó con la habilitación de un “Túnel Sanitario”.

Tras ello, los secretarios de Estado anunciaron una serie de medidas especiales para la cárcel de Puente Alto (que se detallan más abajo), y que se suman a las acciones ya ejecutadas a nivel nacional.

Al respecto, el Ministro Hernán Larraín, señaló que “estamos haciendo un esfuerzo especial en la cárcel de Puente Alto, muy comprometido por parte del Gobierno, tomando medidas sanitarias concretas, que se aplican diariamente, con personal que se está capacitando, y con iniciativas en el ámbito de las personas, descongestionando lo que más podamos, para reducir la población penal, y a quienes permanecen dentro, dándoles todo el respaldo para que se sientan cuidados”.

En tanto, el Ministro Jaime Mañalich, agregó que “todo el personal y todos los internos se han vacunado por la influenza; hemos traído una cuota extraordinaria de insumos, como mascarillas, guantes y protectores, y ahora una vez promulgada la Ley de Indulto Conmutativo, la reducción de la población penal estimamos que será en un orden del 10% o un 15% para así favorecer el aislamiento y disminuir la posibilidad de contagio”.

A continuación, el detalle de las nuevas acciones que se tomarán en Puente Alto:

1) Instalación de “Túnel Sanitario”: A contar del 13 de abril, se instaló un “Túnel Sanitario” para el personal de Gendarmería, el que está situado en el acceso al establecimiento.

2) Reubicación internos que son población de riesgo: Para garantizar la protección de los internos que son población de riesgo (cerca de 55 personas), se reorganizará la distribución de la población penal, lo que permitirá establecer un albergue exclusivo para dichas personas, completamente separados del resto.

3) Máxima prioridad para los test: Los exámenes de para detectar contagios que se realicen a funcionarios de Gendarmería y a personas privadas de libertad, tendrán los resultados en un plazo no superior a 24 horas.

4) Intervención sanitaria diaria, con testeo adicional a población penal.

5) Refuerzos operativos en el penal con más funcionarios de Gendarmería.

6) Suspensión del ingreso de nuevos imputados.

7) Gracias a una coordinación con la autoridad sanitaria, se realizará una entrega adicional de insumos sanitarios.

8) Se reforzará el personal de salud al interior del centro penitenciario.

9) En los próximos días, se debe seguir concretando el otorgamiento de libertades condicionales y la concesión de Indulto por la entrada en vigencia de la Ley de Indulto Conmutativo.

Asimismo, es importante recalcar que a la fecha la totalidad de las personas privadas de libertad y los 115 funcionarios de este recinto, fueron vacunados contra la influenza.

Detalle de las medidas tomadas anteriormente a nivel nacional:

- Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

- Se creó un protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario.

- Se creó un plan de atención a los adultos mayores.

- Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel.

- Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.

- Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.

- Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad.

- Implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.

- Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

- Se establece una red de plazas intra penitenciarias de aislamiento, en caso de brote de la epidemia, correspondiente a 2.667 plazas.

- Se están llevando a cabo inducciones de prevención del contagio de COVID-19, tanto para las personas privadas de libertad como para el personal uniformado.

- Elaboración de protocolos de atención y derivación a centros asistenciales de la red asistencial de salud ante casos de sospecha de contagio.