Menú Principal
Covid (5)
30 de abril de 2020

Covid-19: Ministro y Subsecretario de Justicia encabezan operativo médico en pleno óvalo de la Ex Penitenciaría con doctores de la U. de Chile y la UC

Esta mañana el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, encabezaron un operativo médico en la Ex Penitenciaría, llevado a cabo por un grupo de 20 doctores, que atendieron en diversos vox de atención que se instalaron en el “óvalo” del recinto penitenciario.

En concreto, se trató de un operativo realizado por 10 doctores procedentes de la Universidad de Chile, cinco de la Universidad Católica y otros cinco de Gendarmería, quienes atendieron a privados de libertad de distintas calles de la Ex Penitenciaría para detectar precozmente síntomas de Coronavirus.

Covid (4)

En la actividad, también estuvo presente el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.

Durante el operativo, además, se dispuso de 300 test para detectar el Covid, los que fueron destinados a aquellos internos que presentaban mayores síntomas. Los PCR fueron suministrados gracias al apoyo del Servicio de Salud Metropolitano Central, que estuvo representado por su directora, la Dra. Patricia Méndez.

“Estamos realizando un fuerte trabajo intersectorial en el sector público, que incluye también la colaboración con universidades y con el sector privado, para entregar permanentemente nuevas medidas que permitan contener el avance del Covid-19 en nuestros recintos penales. Hoy realizamos este operativo de salud en el corazón de la Ex Penitenciaria, con el apoyo de las dos casas de estudio más importantes del país. Estamos trabajando arduamente para buscar soluciones y no descansaremos hasta controlar la situación”, indicó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Covid (2)

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, agregó que “tenemos una responsabilidad con aquellas personas que están bajo la custodia del Estado, como son los privados de libertad. Debemos garantizar el cuidado de su salud y su vida, ya que la pandemia al interior de las cárceles es algo muy grave, por las condiciones de encierro y sobrepoblación que hay dentro. Por lo mismo, es importante la colaboración entre todos los actores para enfrentar esta situación”.

“Hoy estuvimos en uno de los sectores más postergados de la sociedad, demostrando que el problema del combate contra el Covid-19 es algo que debemos hacer como sociedad en su conjunto”, expresó el rector Ennio Vivaldi.

Su par de la UC, Ignacio Sánchez, dijo que “hemos venido a la Ex Penitenciaría con un grupo de hombres y mujeres jóvenes, quienes, desde la medicina y las carreras de la salud, han venido a colaborar con un catastro de la situación de la salud en este recinto”.

Capacitación a internos y funcionarios

Durante el día de ayer, además, se realizó una capacitación por videoconferencia dirigida a internos, y otra capacitación en terreno para funcionarios de Gendarmería, dictada por el Servicio de Salud Metropolitano Central.

El objetivo era educar a estos grupos sobre los principales conceptos del virus, así como las mejores formas para la detección precoz de síntomas y las principales medidas de autocuidado, entre otros contenidos de importancia.

Covid (1)