Menú Principal
1
25 de julio de 2017

Corporación de Asistencia Judicial y Universidad de Aconcagua inauguran nuevo Consultorio Jurídico en Calama

Gracias a un convenio de colaboración, se implementó en esta casa de estudios un segundo centro de atención en Calama, ampliando la cobertura de orientación jurídica para la Provincia de El Loa.

En el marco del 30° aniversario de la Corporación de Asistencia Judicial Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (CAJTA), autoridades comunales y regionales encabezaron la inauguración del nuevo Consultorio de Atención Jurídica en la ciudad de Calama de la CAJTA, gracias al convenio de colaboración que esta institución mantiene con la Universidad de Aconcagua. Cabe señalar que esta alianza es la primera a nivel regional que se genera con una casa de estudios superiores.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina destacó: “ya contamos con un nuevo consultorio de asistencia judicial para Calama. Las personas que no tengan recursos para contratar un abogado tienen que sentirse cubiertas porque la Corporación les otorga el derecho a una debida defensa jurídica gratuita y de calidad y hoy estamos ampliando esa gama. Este equipo nos ayudará también a aumentar la posibilidad de orientar e informar respecto de sus derechos y deberes. Asimismo, los estudiantes de esta casa de estudios podrán realizar su práctica profesional”.

La Corporación de Asistencia Judicial, a través de su actual consultorio jurídico de Calama, realiza, al año en materia de defensa laboral, familia, civil y penal a cerca de 5 mil atenciones en dicha comuna. Al respecto, la directora general de la Corporación de Asistencia Judicial Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Carolina Fernández precisó que “esto implica que tendremos un centro más en la región y dos para Calama, que permitirá mayor acceso a la Justicia a todos los vecinos y vecinas. Nosotros entregamos asesoría jurídica y social a todos los habitantes, y patrocinio judicial a personas de más escasos recursos, por lo que de esta manera nos estamos desplegando de mejor manera.

Asimismo, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Aconcagua, Marcos Medina explicó “este es un gran paso para que la universidad pueda servir a la comunidad. Todas las personas que requieran asesoría jurídica pueden venir, por lo tanto, los conocimientos teóricos que se entregan por parte de la universidad se materializan con los profesionales que estarán a cargo. Es histórico este convenio, porque en Calama es el primer consultorio que existe dentro de una universidad, por lo que estamos muy contentos”.

El consultorio de atención jurídica se encuentra en la Universidad de Aconcagua sede Calama, ubicada en Avenida Chorrillos 1677, quinto piso. Con atención de lunes a viernes desde las 09 a las 13 y desde las 15 a las 19 horas.