Menú Principal
CIP 1
15 de febrero de 2019

[COQUIMBO] Ministro de Justicia y Derechos Humanos se reúne con jóvenes que infringieron la ley que entrarán a la universidad

En su primera visita a la Región de Coquimbo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, visitó el centro para jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad, ubicado en el sector de Las Compañías, en La Serena.

Allí, recorrió las dependencias de la Unidad de Salud y el sector de escuela, en donde se reunió con Álex (19) y Maite (18), quienes tras nivelar sus estudios y rendir la PSU al interior del centro del Sename, ingresarán a la educación superior con beneficio de gratuidad.

El secretario de Estado se mostró feliz por la buena noticia, motivando a ambos adolescentes a aprovechar la oportunidad que se les está brindando. “Quise venir a este centro a reconocer a estos dos jóvenes, por su compromiso por reinsertarse buscando estudios en la universidad. Creo que este es un ejemplo muy significativo que puede servir no solo para su futuro personal, sino para quienes están en este mismo centro y en otros lugares”, manifestó Larraín.

Su opinión es compartida por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, quien recalcó: “que Álex y Maite puedan ingresar a la educación superior es una tremenda oportunidad que deben aprovechar para poder reinsertarse en la sociedad, ya que está comprobado que un mayor acceso a la educación les va a permitir una segunda oportunidad. Estamos muy contentos, porque se les ha brindado la ayuda necesaria, los profesores les están haciendo clases de reforzamiento para poder nivelar sus estudios y que tengan mayores herramientas para enfrentar este nuevo camino”.

CIP 2

En tanto, Maite, quien se matriculó en la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Católica de Norte, agradeció el apoyo entregado por el Servicio Nacional de Menores durante su proceso de reinserción social. “Estoy contenta y motivada por empezar a estudiar; en un principio no dimensioné lo importante que era, pero en el centro me han ayudado a prepararme y me siento lista para sacar buenas notas y terminar la carrera en los años que corresponde. Yo creo que quizás en otras circunstancias ni siquiera hubiese terminado mi enseñanza media, pero el apoyo recibido y que me hayan hecho sentir segura es importante para concretar mis sueños”, señaló la joven.

En la ocasión, el ministro también fue testigo de la labor que se realiza en los talleres socioeducativos al interior del centro de justicia juvenil, a través de una exposición de trabajos montados por los jóvenes y sus profesores.

Durante su visita a la Región de Coquimbo, ministro Larraín encabezó además el Gabinete de Justicia, la Mesa Regional por la Infancia y la Mesa Público-Privada por la Reinserción, entre otras actividades