Menú Principal
IMG_1599
26 de mayo de 2015

[Coquimbo] Gran convocatoria de seminario sobre prevención del abuso sexual infantil

En el salón auditorio de la Universidad Católica del Norte (UCN) se desarrolló el Seminario “Actualización de Conocimientos Acerca de la Realidad del Abuso Sexual Infantil en Chile”, iniciativa conjunta de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, el Servicio Médico Legal (SML) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la oportunidad, participaron alrededor de 500 profesionales de diversas comunas de la región, quienes presenciaron exposiciones de la doctora Pamela Aedo, la psicóloga Francisca Pesse y de los representantes de la Fiscalía Regional Gloria Montaño y Marcela Rojas.

El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal señaló que el objetivo de la actividad es capacitar y actualizar los conocimientos de los profesionales para prevenir, disuadir, detectar y denunciar los delitos sexuales que se cometen contra niños, niñas y adolescentes. “De esa manera, podemos trabajar con la comunidad educativa, pero también nos permite manejar adecuadamente la evidencia, hacer las denuncias oportunas al Ministerio Público y hacer la persecución penal, trabajando paralelamente en la reparación. Lamentablemente las cifras nos indican que cada día se incrementan la ocurrencia de estos delitos”, indicó el Seremi Galleguillos.

Según datos aportados por Sename, durante el año 2014 se atendieron a nivel nacional 9 mil 263 niños, niñas y jóvenes víctimas de abuso sexual infantil. En la región de Coquimbo, en tanto, se registraron 322 casos.

La directora regional del Servicio Nacional de Menores, Verónica Zárate señaló que esta cifra es alarmante. “El abuso sexual es una de las vulneraciones más graves a las que se puede enfrentar un niño o niña, con un trauma que puede durar para toda la vida. Por lo tanto, es importante que cada uno de nosotros se convierta en garante de derechos y denuncie estas situaciones a través de la línea gratuita de Sename, 800 730 800”, enfatizó.

En tanto, la doctora Pamela Aedo, una de las expositoras de la jornada, destacó la iniciativa que beneficiará a más de 10 mil profesionales de la región se basa principalmente en una prevención de tipo secundaria. “El delito ocurrió, pero para evitar nuevos abusos trabajamos centrados en el sistema escolar, ya que los profesores son los primeros a quienes les llega una revelación de abuso”, finalizó.

Además del seminario, se inició la formación de monitores a nivel provincial y a las respectivas jornadas comunales dirigidas a profesores, asistentes de la educación, Carabineros y técnicos paramédicos. Tanto el seminario como los talleres han sido elaborados por el Servicio Médico Legal (SML) y la UNICEF y cuentan con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).