Menú Principal
reunión-seremi-INDH
19 de mayo de 2015

[Coquimbo] Funcionarios del Sector Justicia se Capacitará en Derechos Humanos

La iniciativa, impulsada por la Seremía de Justicia, pretende capacitar a funcionarios y funcionarias de Gendarmería y la Defensoría Penal Pública principalmente.

Con el fin de aunar esfuerzos para promover la enseñanza de los derechos humanos a través de diversas acciones, se reunieron el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos; el defensor regional, Alejandro Viada, y el capitán Julio Gutiérrez de Gendarmería, con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Según explico el seremi de Justicia, esta primera reunión con el Instituto de Derechos Humanos tiene que ver con una demanda mutua por avanzar en establecer una cultura de los derechos humanos: “Estamos trabajando en conjunto con servicios dependientes del sector justicia con el propósito de educar, formar y capacitar a los funcionarios. Creemos que los funcionarios públicos debemos ser garantes de los derechos humanos y por lo tanto, no podemos estar ajenos a la necesidad de aplicar en cada una de nuestras políticas públicas los derechos fundamentales de la persona humana”, indicó Galleguillos.

Por su parte, Enrique Azúa, Jefe del departamento de Educación del INDH, se mostró satisfecho con la reunión: “Hay una disponibilidad de hacer un trabajo en serio en materia de derechos humanos y que suma el esfuerzo de varias instituciones. Llevamos tres años trabajando en dos líneas, una tiene que ver con cómo integramos la educación de derechos humanos y ahí hay una deuda importante, porque hoy el Estado está gastando muy poco en capacitación en derechos humanos y por otro lado, hay una baja demanda y oferta de parte de las universidades”.

Por tal razón es que en este encuentro se marcó la pauta para comenzar un trabajo concreto: “Empezaremos a trabajar en un proceso de capacitación a las funcionarias y funcionarios públicos y también veremos la fórmula de crear alianzas, ojalá con las universidades de la región, para instalar procesos más permanentes de formación, como pueden ser la creación de un diplomado en derechos humanos”, señaló el seremi Carlos Galleguillos.