Menú Principal
20190109_103127
23 de enero de 2019

[COQUIMBO] COLUMNA DE OPINIÓN: Residencia Óscar Pereira: única en la zona norte

La Residencia Óscar Pereira Tapia atiende a 22 niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, es único en la zona norte, capaz de darle acogida a niños y jóvenes, que además presentan discapacidad severa o profunda. Por esta razón, contar con un hogar que cumpla con las necesidades especiales, fue la voluntad de nuestro Gobierno y así lo ratificó la Intendenta Lucía Pinto con la aprobación de 2.700 millones que permitirán la reposición del lugar.

El objetivo del proyecto es disponer de una infraestructura adecuada para niños, niñas y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad, que les dificulta o imposibilita la realización de sus actividades cotidianas, requerimiento de apoyo y cuidados específicos por parte de profesionales idóneos a sus necesidades.

El proyecto considera cuatro grandes estructuras, cuyo emplazamiento contempla dormitorios grupales e individuales, servicios higiénicos y comedor, con oficina para educador a cargo de la atención.

En los exteriores se realizará un antejardín, plaza interior y sendero de esparcimientos, para así poder recuperar espacios que hoy están en desuso.

Estamos en un momento importante, en que como país estamos poniendo a los niños primero en la fila, tal como lo ha pedido el Presidente, Sebastián Piñera. Es hora de pasar directamente a la acción y tener un nuevo trato con la niñez vulnerada y para lograrlo, realizaremos todos los cambios que sean necesarios.

Como Gobierno no vamos a dejar a nadie atrás. Es por ello que vamos a remodelar este centro, el que, además, es el único en la región que cumple con las características para atender a niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad, ya sea física o mental, lo que le otorga un componente especial de inclusión.

Esta es una forma de poner a los niños primero en la fila, atendiendo a los más vulnerables y entregando la ayuda del Estado a todos, sin importar sus condiciones físicas, mentales o socioeconómicas.

Alejandra Valdovinos Jofré

Seremi de Justicia y Derechos Humanos