Menú Principal
curso educacion vial
12 de junio de 2017

[Coquimbo] Capacitan en Educación Vial a personas sancionadas por infracciones a la Ley de Tránsito

En las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos se llevó a cabo la ceremonia de certificación de cumplimiento del Programa de Formación Vial, cursado por 8 penados del Centro de Reinserción Social, CRS, de La Serena.

Según explicó el seremi Carlos Galleguillos Carvajal, esta iniciativa obedece a lo estipulado en la Ley 20.603 que establece penas sustitutivas a la reclusión para promover la reinserción social de las personas que han cometido algún delito, entregando intervenciones especializadas para disminuir sus factores de riesgo criminógeno. “No basta con que la persona que cometió un delito se le sancione y reciba el reproche social, sino que también es bueno educar e instaurar nuevos procedimientos adecuados al delito que ha cometido y que permitan generar espacios reales de reinserción social”, dijo el seremi de Justicia y DDHH.

En este contexto es que en una alianza entre Gendarmería y Senda, se realizó el primer programa formativo a nivel regional para dar respuesta a la condicionante impuesta por los Tribunales de realizar un programa formativo de educación vial a penados que cumplen condena de libertad vigilada, por haber cometido alguna infracción a la ley del tránsito, asociado al consumo de alcohol y/o drogas: “Queremos poner en relieve lo pionera e innovadora de esta forma de cumplir una sanción asociada al tipo de delito que se ha cometido, porque precisamente el poder educar respecto de las normas que rigen en Chile en materia de seguridad y transito vial, por cierto que es una forma adecuada con la cual estamos conduciendo el cumplimiento de una sanción”, enfatizó Carlos Galleguillos.

El programa fue desarrollado por Senda a través de su oficina Senda Previene, en el marco del convenio con la Municipalidad de La Serena. Según explica su coordinadora, Karem Carozzi, la experiencia ha tenido positivos resultados: “Es una iniciativa inédita en la región y queremos continuar realizando esto con las personas penadas que tengan sentencias asociadas al consumo de alcohol. Uno de los objetivos transversales de todo el curso fue fomentar el valor de ser ciudadano responsable, resaltando además el rol parental para que transmitan el mensaje de lo que para ellos fue una experiencia desagradable y que tuvo consecuencias”, indicó la coordinadora de Senda Previene.

Los penados recibieron capacitación de parte de la SEREMI de Transporte, a través de CONASET para abordar aspectos específicos relacionados a Ley EMILIA; Carabineros de Chile, quienes entregaron información sobre Normativa de tránsito y efectos legales; Inspectores Municipales quienes informaron sobre la regulación de la normativa de tránsito vial y SENDA, que abordó los efectos del consumo de alcohol y otras drogas asociados a la conducción, sumando las especificaciones de la ejecución de su Programa “Control Cero Alcohol”.

Esta valiosa red de conocimientos, que fueron entregadas por los distintos organismos del Estado, fueron aprendidos, interiorizados y valorados por los participantes quienes agradecieron esta instancia que califican como una oportunidad para fomentar la responsabilidad en su comportamiento como peatón o como conductor.